Un indígena del pueblo Nasa y quien era estudiante de la UAIIN-CRIC de la quinta cohorte y hoy postulado por el Movimiento Alternativo indígena y social, MAIS como candidato al Concejo del municipio de Pradera, Valle fue asesinado.
Desde la Universidad Indígena con sede en Popayán, se rechazó el vil asesinato de Luis Eduardo Timaná García y reclamó pronto esclarecimiento por parte de las autoridades de este crimen.
Desde el municipio de Pradera, se informa que el dolor, la impotencia e indignidad se vuelve a sentir desde lo más profundo del ser, al escuchar nuevamente la ida intempestiva al otro espacio de compañeros, amigos, hermanos y en este lamentable suceso del Dinamizador Estudiante LUIS EDUARDO TIMANA GARCIA de la UAIIN – CRIC, V cohorte ACIN, por el simple hecho de operativizar los sueños, las orientaciones de su comunidad del resguardo Kwet Wala ubicado en Pradera, Valle (C), y reivindicar la lucha colectiva. Nuestro Dinamizador, estará por siempre en la memoria y en los corazones de quienes tuvimos la fortuna de conocerlo, seguirá siendo semilla y germinará en los sueños y esperanzas de su familia, comunidad y de un pueblo que se resiste a desaparecer.
Hay indignación entre indígenas del pueblo Nasa en el Valle del Cauca por el asesinato del líder de su etnia Luis Eduardo Timaná García, cuando se desplazaba en moto con su esposa fue perseguido por sus agresores en la vía que comunica al municipio Pradera con la zona rural Lomitas.
Los sicarios también iban en motocicleta hasta que alcanzaron al indígena nasa, quien había sido gobernador del cabildo y se había postulado como candidato al Concejo de Pradera por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).
De acuerdo con el Consejo de Gobierno Propio del Pueblo Nasa en el Valle, el asesinato sucedió a las 8:24 p. m. del pasado viernes 4 de agosto.
Sobre nuevo crimen contra un aspirante político y líder indígena el comandante de la Policía Valle, coronel Éver Yovanny Gómez, dijo: «En el momento en que se movilizaba con su pareja sentimental en una motocicleta, fue alcanzado por dos hombres que dispararon contra la humanidad de estas personas, y huyeron del lugar de los hechos».
La Policía Nacional designó un grupo especial del cuerpo élite, que se encuentra adelantando las labores investigativas y se ofrece una recompensa de hasta $ 50 millones
Las autoridades indígenas informaron que la víctima había recibido amenazas tiempo atrás de grupos armados, como las ‘Águilas Negras’ y la ‘Segunda Marquetalia’ que dominan estos territorios del sur del Valle del Cauca.
Comunicado de la Universidad Indígena Intercultural, UAIIN – CRIC, señala:
El dolor, la impotencia e indignidad se vuelve a sentir desde lo más profundo del ser, al escuchar nuevamente la ida intempestiva al otro espacio de compañeros, amigos, hermanos y en este lamentable suceso del Dinamizador Estudiante LUIS EDUARDO TIMANA GARCIA de la UAIIN – CRIC, V cohorte ACIN, por el simple hecho de operativizar los sueños, las orientaciones de su comunidad del resguardo Kwet Wala ubicado en Pradera, Valle (C), y reivindicar la lucha colectiva. Nuestro Dinamizador, estará por siempre en la memoria y en los corazones de quienes tuvimos la fortuna de conocerlo, seguirá siendo semilla y germinará en los sueños y esperanzas de su familia, comunidad y de un pueblo que se resiste a desaparecer.
Estos son los efectos de descomposición social que están generando células y grupos armados al margen de la ley haciéndose llamar “disidencias”, que por su actuar se asemejan a delincuencia, ya que no respetan la vida del ser humano ni de la naturaleza, imponiendo sus intereses personales y mezquinos, como es el de fomentar el auge de las economías ilícitas (cultivos de usos ilícito, minería ilegal, corrupción, entre otros), conllevando a la sistemática violación de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Lo anterior, se puede corroborar en el boletín N° 002 de 2023 del observatorio de Derechos Humanos del CRIC, en el primer semestre de 2023 las afectaciones a la integridad física de la población indígena fueron 428 víctimas, entre los datos presentados: desplazamiento 68, homicidio 56, desaparición forzada 15, reclutamiento forzado 29. Los actores responsables de estas afectaciones: el 73% perpetrado por grupos armados ilegales principalmente por las disidencias de la FARC – EP (Frente Jaime Martínez y Columna móvil Dagoberto Ramos), el 18% grupos armados sin identificar, 5% fuerza pública y 3% actores civiles. Afectaciones al territorio 99 eventos de desarmonía, además de 7 sitios sagrados destruidos tulpas (sitios del sentir y pensar de los sabedores ancestrales en conjunto con la comunidad).
Ante esta alarmante situación de afectación de DDHH y DIH, en el departamento del Cauca, Valle del Cauca y en general en el sur occidente colombiano, proponemos: en el marco de la PAZ TOTAL es una política de Estado, instalar una mesa diálogo en el departamento del Cauca, teniendo en cuenta el Auto 004 de 2009, los decretos 982/1999, 1811/2017 y el posicionamiento del CRIC planteado desde 1986 “no más derramamiento de sangre”.
Nuestras condolencias, solidaridad, vos de fortaleza a la familia Timana-García y pueblo Nasa del resguardo Kwet Wala, de Pradera, Valle (C).
Rechazamos el vil asesinato de nuestro compañero, amigo, hermano y Dinamizador Estudiante LUIS EDUARDO TIMANA GARCÍA y pronto esclarecimiento por parte de las autoridades competentes a tan aberrante hecho.
UNIVERSIDAD AUTONOMA INDÍGENA INTERCULTURAL AUIIN – CRIC