En las últimas horas el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, dio a conocer desde Washington (EE. UU.) que citará para el próximo 22 de agosto al comandante de Ejército Nacional, general Luis Mauricio Ospina, luego de conocerse que, al parecer, el uniformado habría ocultado por 2 meses información sobre el plan terrorista del ELN en contra del jefe del ente acusador, el general (r) Eduardo Zapateiro y la senadora María Fernanda Cabal.
Asimismo, Francisco Barbosa reiteró que esta decisión es de autonomía de la fiscal a cargo del caso.
“Esta es una fiscal autónoma e independiente que tendrá que esclarecer estos hechos y por supuesto tendrá que darle claridad al país frente a esto”, indicó.
También informó que con relación a las medidas de protección para su seguridad, estas estarán a cargo de la Fiscalía General de la Nación.
“El reforzamiento de las medidas de seguridad se dio en el marco de la entidad en este momento. Nosotros no tenemos ningún tipo de reforzamiento de seguridad por parte del Ejército Nacional, ni del Gobierno porque la Fiscalía puede hacerlo. La dificultad que tengo es cuando termine mi período, por eso el debate es importante para poner en evidencia al país de lo que ha venido ocurriendo en estos temas”, dijo.
Por último, el alto funcionario indicó que su visita a Estados Unidos está relacionada con encuentros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Secretario General de la OEA, para mostrar los avances y resultados de la Fiscalía en esta materia, el rol de la entidad frente a al proyecto de paz total y el trabajo articulado con la Jurisdicción Especial de Paz.
Cabe recordar que el Ejército Nacional emitió un comunicado el pasado viernes 11 de agosto para desmentir las versiones que circulaban de que presuntamente el general Ospina, habría ocultado dicha información.
“Los procesos y procedimientos que la institución conoció continúan desde el marco de la función de inteligencia y contrainteligencia, asegurando el respeto de los Derechos Humanos y el cumplimiento de la Constitución, la Ley y el derecho internacional humanitario”, dice la institución castrense.
En el comunicado, el Ejército también se refiere a la reunión que sostuvieron Barbosa y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, el pasado miércoles 9 de agosto y dice que allí se trataron dos temas: “El primero, la verificación de la información, con todo el rigor, seriedad y celeridad que la situación amerita, y el segundo, el momento en que la institución la conoció. Al finalizar, estos y otros asuntos fueron de conocimiento de la opinión pública”.
De acuerdo con la institución, la investigación sobre el plan del ELN contra Barbosa fue iniciada por la Fiscalía hace un mes: “De manera coordinada y en colaboración armónica con las autoridades, continuaremos contribuyendo a la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación, iniciada aproximadamente hace 30 días, según lo manifestó el mismo ente”.
Por último, el Ejército dice que pedirá una reunión “con los diferentes organismos de inteligencia del Estado para revisar, analizar y fortalecer las investigaciones”, todo en aras de “la colaboración entre instituciones”.
Este pronunciamiento se conoce dos días después de que el fiscal Francisco Barbosa, en entrevista con La FM de RCN Radio, asegurara que la información que recibió por parte del Ejército respecto al plan en su contra fue entregada a “cuenta gotas” pues, según Barbosa, faltaba un documento de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UAIF) que hablaba de movimientos sospechosos de dinero.
INFORMACIÓN LA FM