En el marco de la Estrategia Interinstitucional contra el Crimen Organizado y de Gestión Territorial, la Policía Nacional ha venido trabajando articuladamente con la Fiscalía General de la Nación, para dar captura a los actores delincuenciales vinculados en la comisión de delitos de afectación a la integridad y vida de las personas tales como el homicidio.
Durante el desarrollo de acciones de inteligencia realizadas por unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Popayán y en coordinación con la Fiscalía 56 Local de Buenaventura (Valle del Cauca), se logró la captura mediante orden judicial de un hombre identificado como John Jairo Tenorio Florez alias “Impo”, por el delito de homicidio en concurso heterogéneo con porte ilegal de armas de fuego.
Este presunto delincuente quien fue capturado en vía pública de la Vereda las Guacas de Popayán es señalado de ser el responsable del homicidio con arma de fuego de un ciudadano en hechos presentados el pasado 09 de noviembre del 2015, en el barrio San Luis de Buenaventura (Valle).
De acuerdo con las investigaciones judiciales alias “Impo”, sería integrante de un grupo paramilitar denominado “Los Chiquillos” con injerencia en el puerto marítimo de Colombia quien, para la fecha de los acontecimientos y en complicidad con varios sujetos, habrían sacado a la victima de su residencia y posteriormente le causan la muerte de forma violenta.
Así mismo se pudo establecer por parte de las autoridades judiciales que Tenorio Florez, presenta antecedentes judiciales por porte ilegal de armas y accesorios de uso privativo de las fuerzas armadas, delito por el cual había sido recluido en un centro carcelario del departamento del Valle del Cauca, luego que fuera sorprendido en un operativo policial con cuatros fusiles R-15 calibre 5.56.
El capturado fue puesto a disposición de la autoridad solicitante, donde al termino de la audiencia pública, un Juez lo cobijó con medida privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
“La Policía Nacional, reafirma su compromiso con la comunidad, de garantizar las condiciones necesarias de seguridad y convivencia ciudadana en Popayán y su área metropolitana actuando contundentemente contra estos actores criminales y así entregarlos ante la justicia. Invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho o actividad sospechosa a la línea 123 para continuar con estos resultados tan importantes ¡absoluta reserva!” expresó el coronel Vianney Rodríguez comandante de la policía metropolitana de Popayán.