El registrador nacional, Alexander Vega, se refirió a la situación que atraviesa el departamento del Cauca por cuenta de la violencia armada y los problemas de orden público. El funcionario advirtió que esta situación podría tener eventuales repercusiones en las elecciones regionales que se realizarán el próximo 29 de octubre.
Desde Popayán, capital del Cauca, Vega aseguró que hay amenazas de grupos armados ilegales, por lo cual planteó la posibilidad de que se coordinen labores entre la guardia indígena y la fuerza pública para blindar los comicios que elegirán alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.
En ese sentido, Alexander Vega afirmó que “o salvamos entre todos las elecciones territoriales o existe el peligro de aplazarlas o, peor aún, repetirlas. Se puede perder todo menos la democracia y las elecciones”.
De igual manera, invitó a la guardia indígena a que ejerza y permita el control en 51 cabildos localizados en zonas de riesgo de ese departamento. Por otro lado, el registrador también anunció una serie de mecanismos tecnológicos para combatir el fraude electoral.