El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de Çxhab Wala Kiwe informa a la comunidad en general y a la opinión pública nacional e internacional sobre los fuertes combates que se presentan en la parte alta del municipio de Corinto, zona norte del Cauca.
Desde las 6:00pm de este sábado 2 de septiembre se presentan fuertes combates en la parte alta del teritorio ancestral de Corinto, específicamente en las veredas de Pueblo Nuevo, Pedregal, Río Negro, Quebraditas, Media Naranja, Paraíso, Crucero la Secreta, San Pedro y San Pablo. Los enfrentamientos se libran entre el Frente Dagoberto Ramos y el Ejército Nacional.Se han escuchado numerosas ráfagas de fusil, detonación de artefactos explosivos, presencia de tanques de g guerra CNd SubeI subiendo Uo hacia aCia las las veredas veredas ysobrevuelo de avionetas.
Las comunidades reportan viviendas afectadas con impactos de bala y familias confinadas; hasta la hora de circulación de este boletin las familias no han podido ser evacuadas.
Simultáneamente, desde el territorio indigena de La Cilia – La Celera en la parte alta del vecino municipio de Miranda, se reporta fuerte presencia de Fuerza Pública. Se teme que durante la noche los enfrentamientos se trasladen a estos territorios.
Hacemos un llamado a las comunidades de los teritorios indigenas de Corinto, Miranda y Huellas a estar alerta y atentos a la situación que se presenta; se deben activar los Sitios de Asamblea Permanente y acciones de protección colectiva.
Lamentamos que, a pesar de los anuncios de hoy sobre el acuerdo para la instalación de la mesa de diálogos entre el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC y el gobierno nacional, los enfrentamientos siguen afectando a las comunidades y desarmonizando los territorios
Exigimos el fin inmediato de estas acciones de guerra que afectan a las comunidades de los territorios indígenas, campesinos y afrodescendientes del norte del Cauca. Hacemos el llamado urgente a los organismos de derechos humanos a permanecer atentos a esta situación que nuevamente afecta a las comunidades que históricamente más han tenido que sufrir el conflicto armado. Exigimos a las partes involucradas en el conflicto a Ilevar lo que hoy pusieron en el papel a la realidad.