La Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) informa un emocionante avistamiento de un Oso de Anteojos en el corregimiento de Gabriel López, municipio de Totoró Cauca, el cual fue registrado por un campesino de la zona. Este avistamiento es un recordatorio de la importancia de proteger a esta especie en peligro de extinción, que es un importante símbolo de la biodiversidad caucana.
En respuesta a esta importante noticia, un equipo de profesionales de la CRC se desplazará al área para tomar medidas preventivas que aseguren la integridad de esta especie y ejecutar acciones de protección en colaboración con la comunidad del corregimiento de Gabriel López.
Dentro de las iniciativas planeadas, se llevarán a cabo capacitaciones en prevención de ataques y se promoverá el conocimiento de la normatividad ambiental vigente, que sanciona la caza indiscriminada de la fauna silvestre, entre otras actividades.
Tristemente, la población de osos de anteojos ha disminuido significativamente en las últimas décadas debido a la pérdida de su hábitat natural, la caza ilegal y el cambio climático. Por eso, es importante tomar medidas para proteger a estos animales y sus hábitats, incluyendo la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la educación sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad.
“Desde la CRC, reiteramos nuestro firme compromiso con la protección de la fauna silvestre y hacemos un llamado a la comunidad a no atentar contra ningún animal ni sus hábitats. Cada uno de nosotros desempeña un papel fundamental en la preservación de la rica biodiversidad que nos rodea.” Señaló el ingeniero Yesid González Duque, director general de la CRC