Con una gran participación por parte de las Comunidades Indígenas y los Consejos Comunitarios Afro se llevó a cabo la elección de los representantes y suplentes ante el Consejo Directivo de la CRC para la vigencia 2024- 2027. Este espacio contó con la participación del Director General de la CRC, Ing. Yesid González Duque, la delegada del procurador en temas agrarios y ambientales Luz Marina Jiménez, el comité evaluador de los aspirantes, ocho Consejos Comunitarios Indígenas y 14 Consejos Comunitarios Afro, habilitados para participar en este escenario.
Tras un proceso autónomo y democrático, las Comunidades Indígenas eligieron al señor Jhoe Nilson Sauca Gurrute del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, quien será el representante de las comunidades Indígenas ante el Consejo Directivo de la CRC en la próxima vigencia. Así mismo, el señor Jaime Juspian Chilito del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, fue elegido como suplente por unanimidad.
En la elección de los representantes de las Comunidades Negras, se eligió al señor Luis Carlos Montaño del Consejo Comunitario Parte Baja Río Saija del municipio de Timbiquí como Representante Afro y al señor Juan Orlando Pantoja del Consejo Comunitario Mamuncia del municipio de López de Micay como suplente.
Las convocatorias públicas se realizaron con 30 días de antelación a la audiencia de elección, las cuales fueron anunciadas en diversos medios de comunicación donde se explicaron los pasos para participar de la misma; los aspirantes por las comunidades indígenas debían cumplir con los requisitos estipulados en la Resolución 128 del 2000 expedida por el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS y para las Comunidades Negras los requisitos estaban establecidos por el decreto 1076 de 2015, emitido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El plazo máximo para presentar los documentos fue el pasado 25 de agosto, y la elección se llevó a cabo este 15 de septiembre mediante un proceso autónomo entre los postulantes.
El proceso de elección de los representantes se llevó a cabo mediante un proceso de elección libre y autónomo contribuyendo así a la representación y participación activa de las Comunidades Indígenas y los Consejos Comunitarios Afro, en la toma de decisiones relacionadas con el ambiente y el desarrollo sostenible en el departamento.
El director general de la CRC resaltó la importancia de la participación en estos espacios y mencionó que el Consejo Directivo está conformado por 13 representantes, los cuales tienen la misma importancia y, su voz y voto tienen el mismo peso para el seguimiento, toma de decisiones, y velar por el cuidado y la protección de los recursos naturales. «Estamos complacidos por la gran participación de las comunidades indígenas y los consejos comunitarios afro en este proceso de elección, el cual es el reflejo del compromiso que existe en la misión de preservar y proteger nuestros recursos naturales. También hay que destacar que estos espacios de participación democrática son fundamentales para garantizar un cumplimiento en la gestión ambiental.»