El comandante del Ejército, general Luis Ospina, confirmó la salida de 18 militares vinculados a las intimidaciones de la comunidad en la vereda Bocas del Manso, en el municipio de Tierralta (Córdoba), que se presentaron el pasado 11 de septiembre.
En total, fueron retirados seis oficiales y cuatro suboficiales por omisión, entre los que se encuentran el comandante de la Brigada 11, coronel José Lesmes y el oficial de operaciones, coronel José Edilberto López.
Asimismo, fue retirado el coronel Jairo Duarte, el comandante del Batallón Junín; tres oficiales, entre los que se encuentra el Jefe de la Compañía (encargado del pelotón, y quien se encuentra incapacitado por estrés postraumático) y; dos sargentos mayores del Comando (asesores de las operaciones).
Igualmente, los ocho soldados que participaron de estos actos fueron retirados por acción y las investigaciones en su contra seguirán adelantándose en la ciudad de Montería.
Cabe resaltar que, un suboficial admitió que él fue quien dio la orden de realizar estas operaciones, y que se caracterizaran de esa manera, con ropa oscura y pasamontañas, supuestamente para hacer allanamientos en contra del Clan del Golfo, sin tener en cuenta las órdenes del Jefe de la Compañía.
De igual manera, el general Luis Ospina, confirmó que dentro de los próximos 15 días se realizará nuevamente una revisión para determinar si el general Óscar Murillo, comandante de la Séptima División, también estaría implicado.
Por ahora, se están manejando dos líneas de investigación, tanto penal como disciplinaria, por parte de la Fiscalía y la Procuraduría respectivamente.
INFORMACIÓN LA FM