La Compañía Energética de Occidente, CEO, una empresa Promigas informó que el pasado 4 de septiembre de 2023 recibió notificación por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, acerca del proceso administrativo sancionatorio por haber facturado con base en consumos estimados, a un grupo de usuarios durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2020, periodo en el cual se declaró la emergencia sanitaria por Covid 19.
El proceso de facturar el servicio público domiciliario de energía eléctrica con base en consumos estimados, se realizó de conformidad con lo establecido en el inciso 2o. del artículo 146 de la ley 142 de 1994 o Régimen de Servicios Públicos Domiciliarios, considerando que por causas ajenas no fue posible realizar el proceso de manera normal a pesar que en tal periodo se contó con capacidad operativa, técnica y financiera para garantizar la lectura de los medidores de energía eléctrica de los usuarios.
Las actividades operativas en algunas zonas del Departamento se vieron afectadas, entre otras múltiples causas, por: i) cierre de vías efectuado por las comunidades como medida para prevenir la propagación del COVID 19 y ii) alteraciones del orden público, y otros eventos no atribuibles a CEO.
La compañía manifestó su desacuerdo con la medida administrativa tomada por la Superintendencia, ya que las causas de la facturación con base en consumos promedio no corresponden a la acción u omisión de la Compañía, por ello adelantará las acciones legales a que haya lugar frente a la referida decisión.