Las comunidades damnificadas por la emergencia que se presentó a comienzos de año en el sector de Chontaduro, municipio de Rosas, dejaron entrever la posibilidad de movilizarse en protesta por el incumplimiento del gobierno nacional a varios de los compromisos pactados en esa región.
El malestar surge de la tardanza en el proceso de compra de predios para la reubicación de las familias que lo perdieron todo en ese sector y también por la demora en el giro de los subsidios para el pago de arriendo.
Indican los moradores de la zona que se ha tenido retraso de hasta dos meses en los recursos para el pago del arriendo, para las familias que debieron ser reubicadas temporalmente y que perdieron sus viviendas por cuenta del fenómeno natural.
Así mismo, aunque ya se han comprado algunos predios, hay un alto número de familias que se encuentran a la espera de ser reubicados, mientras que el gobierno nacional avanza en el proceso, pero consideran los roseños que es muy lento y que pasan los días y las familias siguen a la espera de las ayudas del gobierno, porque por momentos parece que estuvieran abandonados.
Ante esos hechos, voceros de los damnificados afirmaron que si no hay respuestas concretas en la presente semana, podrían recurrir a las acciones de hecho a partir del 21 de octubre, que incluso podría desencadenar en el taponamiento de la vía panamericana.
Para este semana se espera tener un espacio de dialogo con el gobierno seccional y el nacional para que se atienda el clamor de los habitantes de esta región del sur del Cauca.