El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Acín denunció el presunto secuestro de una comunera indígena del resguardo de Toribío, ubicado en el municipio que lleva el mismo nombre.
Según esta organización indígena, el hecho se confirmó en la mañana de este viernes 27 de octubre cuando se conoció la denuncia de que Kelly Aracely Mestizo, de 25 años de edad, salió a comprar unas arepas y nunca más regresó a casa.
“Fue vista por última vez a las 8:00 p.m .del día 26 de octubre de 2023, cuando se disponía a realizar una actividad en el polideportivo del barrio El Paraíso, casco urbano de Toribío. En ese momento Kelly Aracely manifestó a su grupo de amigos que iría a comprar unas arepas junto con su hijo de 5 años que la acompañaba y que de ahí ya se iba para su casa, pero nunca llegó”, reza la denuncia.
Después, a las 2:00 a.m. de este viernes el hijo de Kelly Aracely fue dejado en casa de uno de sus familiares y ya en horas de la mañana de ese mismo día la motocicleta en que se desplazaba apareció en una esquina del casco urbano de Toribío.
“En las últimas horas se conformó una comisión de búsqueda de kiwe thegnas, autoridades tradicionales y comunidad en general para dar con el paradero de la comunera Kelly Aracely Ramos Mestizo”, agrega la denuncia realizada por la Acín.
Desde la organización indígena se exigió respeto a la vida e integridad de todos los comuneros e instaron a los grupos armados a que respeten la vida e integridad de la comunera, así como la garantía de la vida e integridad de la comisión de búsqueda.