En un artículo publicado por la Revista Semana en la capital de la República se ha hecho una denuncia sobre una posible compra de votos y más denuncias que enredan a la candidata del movimiento de Francia Márquez a la Alcaldía en el municipio de Suárez, al norte del Cauca, Nasly Lucumí.
Según Semana, hay unos audios de una reunión política que se llevó a cabo esta semana en una vereda de Suárez. La voz de la candidata que asiste al evento coincide con el de Lucumí y los asistentes se refieren a ella directamente. La mujer dio inicio a su pronunciamiento recalcando lo cercana que es la Francia Márquez, haciendo campaña con el nombre de la vicepresidenta, funcionaria que por ley no debe intervenir en política.
Incluso, dijo que trabajó con la vicepresidenta hasta el 25 de julio, sin tener en cuenta que, de haber tenido un contrato vigente con el Gobierno nacional en esa fecha, Lucumí se encontraría inhabilitada para aspirar a la Alcaldía de Suárez.
“Hay un proyecto para jóvenes, que si están interesadas aquí las damas, que las veo con cara de juventud todavía. Nosotros vamos a implementar un programa del Gobierno nacional, que lo vamos a unir con un programa de la Alcaldía Municipal, si Dios nos da la oportunidad de llegar. Se llama Jóvenes Guardianes de la Naturaleza, que consiste en trabajar para la generación de ingresos de los jóvenes a través de la economía circular. ¿Eso en qué consiste? Hacer un buen aprovechamiento de los residuos orgánicos para transformar y producir abono. Y los residuos sólidos, como el plástico, el papel, el vidrio, para producir plástico, que se transforma para producir sillas, mesas, puertas, ventanas. Queremos formar a los jóvenes para que puedan conocer qué es esto. Mientras se están formando darles un incentivo para que puedan permanecer en el programa y que no vayan a decir que no tuvieron la capacidad de sostenerse. Porque muchos jóvenes son padres, madres de familia hoy, ¿no?”, dijo Lucumí en el audio.
En el otro audio obtenido por Semana, un hombre se identifica como Carlos Lucumí, excandidato a la Alcaldía de Suárez que adhirió a la campaña de Nasly. Su voz coincide con los videos de sus redes sociales y en la grabación ofrece dineros para llevar a cabo una compra de votos en la vereda La Meseta, cuya votación le pertenece al candidato del Pacto Histórico.
Esa denuncia entró a ser conocida e investigada por las autoridades electorales para verificar la situación denunciada por el medio de comunicación nacional.