A un día de las elecciones de autoridades locales 2023, la Misión de Observación Electoral-MOE presenta a la opinión pública la información de despliegue de la observación electoral en todo el territorio nacional.
Para este proceso electoral la MOE, conformada por una plataforma de 35 coordinaciones regionales, desplegará un equipo de 4.073 personas que de forma voluntaria observarán en 547 municipios del país, equivalentes al 84,4% del potencial electoral. Este equipo de observación está compuesto en un 58% por mujeres, 41% por hombres y un 1% de personas no binarias. Asimismo, por 96 personas de 19 nacionalidades, que harán parte de la observación internacional coordinada por esta organización.
Al igual que en el ciclo electoral anterior, la MOE realizará una observación con enfoque diferencial concentrada en las personas trans y con discapacidad. En total, la MOE contará con 87 personas trans que harán observación al Protocolo de Voto Trans (Resolución No. 3480 de 2020). Este grupo de observación desarrollará sus labores en Atlántico, Bolívar, Antioquia, Córdoba, Cesar, Magdalena, Bogotá, Magdalena Medio, Norte de Santander y La Guajira.
Asimismo, la MOE adelantará un ejercicio de observación dirigido a evidenciar los distintos y múltiples obstáculos a los que se enfrenta la población con discapacidad. Para esto, se desplegará un equipo de 48 personas con discapacidad auditiva, intelectual y psicosocial, quienes observarán en Valle del Cauca, Santander, Antioquia y Bogotá.
Y por primera vez, para estas elecciones, la MOE realizará observación diferencial para personas con pertenencia étnico/raizal. En este sentido, se contará con un equipo de 58 observadores con pertenencia étnico/raizal, desplegados en los departamentos de Chocó, Cauca, Cesar, La Guajira, Amazonas, Bolívar y Guainía.