40 estudiantes del Centro Nacional de Capacitación Laboral, Cenal, en el municipio de Popayán, se capacitaron con el ICA, durante una jornada de comunicación del riesgo enfocada en las enfermedades de control oficial, como la fiebre aftosa, la peste porcina africana, la influenza aviar, entre otras, que ponen en riesgo el estatus sanitario del país y la economía nacional.
“El ICA es un actor fundamental en la reforma rural integral y en el desarrollo sostenible del sector agropecuario; por esta razón, estamos llegando a todos los involucrados del agro colombiano a fin de exponer las acciones que venimos implementando para mantener la sanidad en la región y en el país” manifestó el gerente del ICA Seccional Cauca, Miyer Quiñonez Chamorro.
En el encuentro, los funcionarios también dieron a conocer el plan estratégico institucional 2023-2026 “Un ICA Más Cerca del Campo”, así como el trabajo que vienen adelantando para el fortalecimiento de la capacidad de análisis y diagnóstico y de las acciones de inspección, vigilancia y control para prevenir la presencia de enfermedades. “Se explicó cómo desde el ICA contribuimos a la reforma rural integral, a la gestión de riesgos sanitarios y fitosanitarios y a la protección sanitaria en la producción primaria”, resaltó Quiñonez Chamorro.
El ICA continuará gestionando estos espacios que le permiten dar claridad a los actores del sector sobre las enfermedades de control oficial que puedan llegar a ser un riesgo para los sistemas productivos pecuarios y la seguridad alimentaria del departamento y en el país.