Las disidencias de las Farc anunciaron este domingo, 5 de noviembre, la suspensión de la mesa de diálogos con el Gobierno nacional, asegurando que no cuentan con garantías por parte del Gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, se va a mantener el cese al fuego bilateral.
Este grupo armado ilegal resaltó que “la situación que atraviesa la Mesa Nacional del Acuerdo de Paz con Justicia Social y Ambiental, está en peligro que se genere un rompimiento de manera definitiva”.
Por lo tanto, declararon que “desde hoy declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el gobierno colombiano y las FARC-EP”.
Mencionaron que desde la organización se ha intentado cumplir con cada uno de los acuerdos con el Gobierno “hemos estado convencidos que con este Gobierno existe la oportunidad de conversar en procura de zanjar diferencias entre quien gobierna y quienes disputamos el poder político en nuestro país, estamos totalmente de acuerdo que existe de parte del Gobierno una total disposición para que esta Mesa de Diálogos tenga como resultado alcanzar la tan anhelada Paz”.
Además de esto, aseguraron que se han registrado múltiples incumplimientos a los acuerdos que cada una de las partes ha establecido “falta de seriedad de parte del Gobierno nacional en el cumplimiento de cada uno de los protocolos, de los compromisos firmados y adoptados al interior de la Mesa de Diálogos, nos alejan cada día más de la posibilidad de alcanzar nuestro propósito principal, la Paz con Justicia Social y Ambiental”.
Las disidencias enfatizaron en que el gobierno de Petro ha faltado al compromiso de retirar a los militares de las comunidades obstruyendo la tranquilidad y paz “el Estado colombiano no honra estos acuerdos, ponen en riesgo la Mesa Nacional de Diálogos, ponen en peligro su estabilidad y la dejan a merced de un rompimiento, con cada una de sus actuaciones”.
Finalmente informaron que iniciarán con un proceso de consulta interna dentro comisión ”invitamos al Gobierno nacional a hacer lo mismo. El cese al fuego bilateral se mantiene como lo hemos pactado, por el bien de Colombia esperamos podamos superar esta crisis”.