Comandante de las Fuerzas Militares llegó al Cauca para atender situación de orden público

Spread the love

El Comandante General de las Fuerzas Militares, General Helder Fernán Giraldo Bonilla, llegó al departamento del Cauca para realizar un consejo extraordinario de seguridad y coordinar todas las acciones para atender la situación registrada en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, dónde tropas del Ejército Nacional debieron salir de la zona ante las presiones de la comunidad que se encuentra cohesionada por las disidencias de las farc.

A propósito de esa situación el comando del Ejército Nacional emitió un comunicado en el cual se indica que las Fuerzas Militares mantienen un firme compromiso constitucional en el esfuerzo por garantizar la seguridad y bienestar de la población en todo el territorio nacional. En relación con los hechos ocurridos en las últimas horas en el corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, el Comando General de las Fuerzas Militares informó que la Fuerza Pública ha adelantado operaciones de seguridad, defensa, estabilidad y tareas de desminado operacional en el área general del corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, Cauca, con el único propósito de proteger la población civil, en cumplimiento a la Constitución y la Ley.

El sábado 4 de noviembre de 2023, se pudo evidenciar una posible instrumentalización y amenazas a la población civil de El Plateado y las veredas cercanas del corregimiento por parte de la estructura Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, obstaculizando la misión constitucional de la Fuerza Pública a través de asonadas, donde fueron secuestrados integrantes del Ejército Nacional; configurando una clara violación a los derechos humanos, y delitos como violencia contra el servidor público, costreñimiento ilegal, terrorismo y secuestro.

Indica el comunicado que atendiendo las disposiciones legales, se informó a las instancias correspondientes y autoridades competentes sobre los hechos punibles presentados.

Gracias a la presión ejercida por las tropas desplegadas en esta región, la unidad que había sido secuestrada, fue liberada y extraída; se procederá a verificar el estado de salud de todos soldados.

Durante el trayecto de liberación, en el corregimiento de Huisitó, municipio de el Tambo, también fueron liberadas cuatro mujeres, por intervención de las Fuerzas Militares y la Defensoría del Pueblo. Estás personas permanecían secuestradas por este grupo armado organizado y, al parecer, sometidas a explotación sexual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *