El gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar Gómez, dijo que si en la próxima junta se toma la decisión de bajar las tasas de interés significativamente, no habría un crecimiento sostenible de la economía.
En medio del foro de perspectivas económicas 2024 de Corficolombiana, el directivo señaló que “si nosotros saliéramos a decir hoy como locos, vamos a bajar las tasas de interés de manera muy fuerte, mañana posiblemente podríamos aumentar el crecimiento de manera significativa el próximo trimestre”, dijo Villar.
Agregó que “lo que no logramos con eso es aumentar de manera significativa el crecimiento sostenible de la economía colombiana. La baja inflación da la certeza de unos precios que aumentan poco, la posibilidad de tener unas tajas de interés nominales mucho más bajas como se puede tener cuando la inflación es baja”.
De igual forma, el directivo destacó que ha bajado la inflación pero no en los niveles que se desea para poder pensar en bajar las tasas de interés, en la junta que se llevará a cabo en el mes de diciembre.
“Vamos en la dirección deseada, pero no estamos en la situación que están países que ya han empezado a bajar sus tasas de interés”, agregó.