Una investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, en articulación con la DIJIN de la Policía Nacional, y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI/ICE), permitió impactar el componente estructural y el patrimonio de una red delincuencial señalada de transportar ilegalmente migrantes durante el último año.
La organización sería la responsable de mover ciudadanos africanos, asiáticos, cubanos, haitianos y venezolanos que ingresaban irregularmente al país, desde Ipiales (Nariño) y Cúcuta (Norte de Santander) hasta Necoclí (Antioquia); y de la zona fronteriza con Venezuela hasta puntos limítrofes con Ecuador.
Los traslados se realizaban en buses que pertenecerían a integrantes del grupo ilegal, y con el acompañamiento de motociclistas o ‘moscas’ que brindaban seguridad y alertaban sobre la presencia de las autoridades en la vía. En algunas oportunidades, también mediaba el pago de dadivas a integrantes de la fuerza pública para que facilitaran el paso, y la obtención de documentos de identidad y permisos migratorios falsos para los extranjeros.
Por estos hechos, fueron capturadas nueve personas, que harían parte de la red criminal, en diligencias realizadas en Ipiales y Pasto (Nariño), Neiva (Huila), Maicao (La Guajira), Soledad (Atlántico), Santander de Quilichao (Cauca) y Bucaramanga (Santander).