El Instituto Nacional de Vías, Invías, informó que luego de las obras de nivelación y repavimentación realizadas en la vía Panamericana, en el sector Portachuelo, en el municipio de Rosas, Cauca, se mantiene la transitabilidad segura por ese corredor vial del sur del país.
El sábado en el sector del sitio crítico por posible pérdida de banca, ubicado en el Punto de Referencia (PR) 82+600, del tramo Mojarras – Popayán, se presentaron lluvias en la primeras horas de la mañana, sin embargo, no se observan asentamientos adicionales en la banca que impidan la movilidad por la vía.
La entidad realiza un monitoreo permanente en la zona afectada por un asentamiento y agrietamiento de la vía, el pasado martes 2 de enero, para que el transporte se movilice de manera segura entre los departamentos de Cauca y Nariño. Luego de realizar un recorrido por la vía Rosas-La Depresión-La Sierra, personal técnico del Invías confirmó que la vía está transitable para vehículos de hasta 16 toneladas y puede servir de ruta alterna en cualquier momento.
El pasado sábado 6 de enero, el Gobierno Nacional realizó un Puesto de Mando Unificado (PMU) conformado por la Gobernación de Nariño, los municipios de Rosas y la Sierra, el Servicio Geológico Colombiano, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Invías, donde se definieron las acciones inmediatas a seguir y un seguimiento permanente al sector de Portachuelo.