Nuevos hechos de orden público se registraron en el departamento del Cauca en las últimas horas, ejecutados por las disidencias de las farc, que han generado un clima de temor y zozobra en el departamento.
En la madrugada de este sábado, sobre las 4:45 de la mañana, un artefacto explosivo fue activado en la vía panamericana, entre Popayán y Cali, en el kilómetro 18+800 de la vereda El Túnel, municipio de Cajibío, dejando daños en la mitad de la calzada de la carretera internacional.
En el sitio se ha tenido paso controlado a un sólo carril, se informa por la policía de tránsito y transporte, mientras que el consorcio vial Nuevo Cauca que ejecuta las obras de la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao, adelanta la revisión técnica de los daños para iniciar los trabajos de recuperación del tramo afectado.
Este hecho se suma a la situación registrada en la tarde del viernes en el municipio de Guachené dónde un hombre quien pretendía lanzar un artefacto contra la estación de policía de la localidad, fue abatido por el personal de la institución que reaccionó ante el ataque.
Además, en el departamento también se registra una tensa situación luego de la activación de un carro bomba en el municipio de Miranda, que dejó daños materiales en viviendas y cuatro personas lesionadas.
El gobierno departamental del Cauca ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita dar con los autores de ese ataque, que según las labores de inteligencia están vinculados al Estado Mayor Central de las disidencias de las farc.