Un nuevo bloqueo a la vía panamericana adelantan las comunidades del municipio de Rosas afectadas por la emergencia del 9 de enero de 2023 en Chontaduro y en Portachuelo en 2019 que dejó 32 personas muertas. La decisión se tomó por las familias damnificadas que esperaban la presencia en la zona del director de la unidad nacional de gestión del riesgo Carlos Carrillo, según lo dio a conocer Marleny Bedoya líder de la vereda La Soledad.
Según las comunidades de la zona el gobierno nacional no ha cumplido los compromisos pactados incluso desde el 2019 y dónde la responsabilidad está a cargo de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo que tiene a su cargo la compra de fincas para la reubicación de las familias damnificadas, la puesta en marcha de proyectos productivos y la vivienda para quienes hoy no tienen dónde vivir.
En el sector de El Céfiro se mantiene el cierre de la vía panamericana y todo parece indicar que las comunidades están dispuestas a permanecer el tiempo que sea necesario hasta que el gobierno nacional cumpla con los compromisos en la región.