Un urgente llamado al gobierno nacional para que tome las acciones necesarias y contundentes que permitan combatir a los violentos y garantizar la pacificación del departamento del Cauca ante la escalada terrorista y de violencia que se enfrenta, hizo hoy el gobernador Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez en comunicación al presidente Gustavo Petro, a los ministros de la defensa, Iván Velásquez, y del interior, Luis Fernando Velasco y al alto comisionado para la paz, Otty Patiño.
Dice el mensaje del mandatario seccional ante los últimos acontecimientos que se han presentado en el Cauca: “La violencia ha desbordado a nuestros territorios.
En los últimos días nuevos desplazamientos desde Argelia y Balboa por enfrentamientos entre grpos armados; ataque infame a la Fuerza Pública en la vía panamericana a plena luz del día; quema de maquinaría a los contratistas de la obra del anillo vial del Macizo; anoche un carro bomba en Miranda y hostigamientos a la Fuerza Pública en Corinto: ¡Ya es suficiente! Necesitamos acciones contundentes contra los violentos, buscar salidas negociadas y concertadas para desescalar esta guerra absurda.
Desde el Cauca tierra próspera y de oportunidades, hacemos un llamado urgente, para que se tomen las acciones necesarias para la pacificación de los territorios.
No podemos instrumentalizar a nuestros ciudadanos, a nuestras autoridades locales y a nuestra Fuerza Pública, en una exposición para que los violentos impongan su ley.
De seguir este camino volveremos a un pasado de desplazamiento, víctimas y olvido. ¡Este es un clamor popular”.