La Policía Nacional de Colombia logró la captura de Dayonis Junior Orozco Castillo, señalado como el presunto responsable de la muerte de un teniente de carabineros en Chile el 10 de abril de 2024.
El operativo se llevó a cabo en la ciudad de Popayán, capturando finalmente al ciudadano venezolano, quien había estado evadiendo la justicia chilena. La detención es el resultado de un trabajo de cooperación internacional, coordinado con las autoridades chilenas.
Funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional – Dijin adelantan los trámites judiciales pertinentes que permitirán el traslado del ciudadano de nacionalidad venezolana hacia la ciudad de Bogotá D.C. en las próximas horas.
Informaciones suministradas por la Policía Metropolitan revelaron que Orozco Castillo tenía intenciones de llegar a la ciudad de Cali antes de dirigirse a Santa Marta. Según los reportes iniciales, el incidente que llevó al crimen del funcionario policial ocurrió durante un intento de arresto a un sospechoso de robo que se movilizaba en motocicleta acompañado por otras cuatro personas en un vehículo, quienes abrieron fuego contra el uniformado chileno.
El hombre de 30 años y nacionalidad venezolana fue capturado en Popayán y según la policía pretendía moverse hacia otras dos ciudades hasta llegar al norte del país, en su intento por esquivar las autoridades.
Los Carabineros de Chile confirmaron la captura de Dayonis Junior Orozco o Yendris Segundo Paz —sus dos identidades— en una operación coordinada entre el Ministerio Público chileno y la policía colombiana.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, resaltó la cooperación internacional y dijo a la prensa que la captura del sospechoso es un mensaje para quienes delinquen en su país: “Tienen que saber que los vamos a perseguir, los vamos a encontrar, sea dentro de nuestras fronteras o fuera de ellas y que no vamos a cejar en el esfuerzo por hacer justicia y porque no haya impunidad”.
El detenido es señalado como el presunto asesino del teniente Emmanuel Sánchez Soto, quien fue atacado protegiendo a su familia de un asalto en la comuna de Quinta Normal, en Santiago de Chile.