De acuerdo con Edgar Vidal, en este momento, cuando hay alrededor de nueve millones de víctimas en el Registro Único de Víctimas, “efectivamente a todas esas víctimas tenemos que llegarles con soluciones efectivas para poder lograr la reparación integral de la que habla la Ley 1448”.
Vidal dijo que otro reto para los jóvenes voceros de las víctimas, tiene que ver con los nuevos Planes de Desarrollo Territoriales, sobre los cuales deben incidir para que quede un capítulo especial para las víctimas del conflicto armado.
“Tenemos un reto actual que hay que asumirlo con toda gallardía, y es la prórroga de la Ley 1448 en el Congreso de la República. El ʽlobbyʼ parlamentario va a ser fundamental para que efectivamente se logre la prórroga de la Ley y podamos cumplir con todos los objetivos que marca la Ley, que es la reparación integral a todas las víctimas del conflicto armado”, explicó.
Por su parte, Laura Borrero, la otra representante de los jóvenes elegida para la Mesa Nacional de Participación Efectiva, comentó que su mayor expectativa apunta “en poner en funcionamiento la Red de Jóvenes Víctimas a nivel nacional y que en cada departamento esté funcionando porque debemos visibilizarnos y participar en favor de nuestra población”.
Borrero insistió en que se necesita que “nuestros jóvenes víctimas sean reconocidos en Colombia como un movimiento grande y fuerte, que las entidades educativas y el Gobierno nacional los reconozcan y les brinde los espacios de participación tanto de políticas públicas como en proyectos”.
En su opinión, otro gran reto “es poner en funcionamiento el Comité de niños, niñas y adolescentes, porque ellos también merecen participación y ser visibilizados. “En muchos espacios ellos no pueden llegar, pero nosotros vamos a ser la voz de todas esas personitas que realmente tienen muchas capacidades”, anotó.