Un nuevo ataque fue perpetrado en el departamento del Cauca en la madrugada de este miércoles por el frente Jaime Martínez del Estado Mayor central de las farc en el municipio de Cajibío y posteriormente a una base militar ubicada en el municipio de Suárez en el norte del departamento.
El balance inicial entregado por las autoridades indica que en el municipio de Cajibío se registraron daños a viviendas y edificaciones, por fortuna no hay reporte de personas lesionadas entre la población civil, ni tampoco entre el personal de la policía que defendió el cuartel de las institución en esta localidad.
El ataque se inició hacia las 2:45 de la mañana cuando se escucharon explosiones y disparos de fusil que se prolongaron hasta el amanecer y que disminuyeron con el arribo de helicópteros y de personal del Ejército Nacional que ingresó por vía terrestre.
El control fue asumido en esa zona del departamento del Cauca y según la alcaldesa del municipio Diana Carolina Cabanillas se adelantan las respectivas evaluaciones para establecer las afectaciones que deja este acto terrorista.
En horas de la tarde se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad para evaluar la situación y se adoptaron medidas como el toque de queda que estará vigente durante todo el fin de semana en esta región.
De igual manera, en el municipio de Suárez, donde está ubicada una base militar muy cerca de la represa de La Salvajina, hubo un hostigamiento a las fuerzas en militares que fue repelido por el personal que se encuentra acantonado en esa jurisdicción.
Estos hechos se suman a la situación registrada en el municipio de Argelia donde se indica que en el corregimiento El Plateado, tropas del Ejército que adelantan operaciones de registro y control en la zona, fueron atacadas con drones cargados con explosivos. El reporte que se entrega por parte de las autoridades en esa zona del departamento es que 3 militares resultaron heridos quienes fueron evacuados por vía aérea a la capital del departamento del Cauca