El más reciente estudio titulado ‘Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país’, presentado por las siete ensambladoras que hacen parte del comité de la Andi, reveló que en los últimos ocho años, el número de mujeres que usa la moto como medio de transporte se duplicó.
El estudio detalló que las mujeres han pasado a representar el 31,8 % de las nuevas compradoras de motos, lo cual corresponde a un incremento de casi el 100 %, comparado con 2011 cuando su participación era de 16 %.
El documento además señaló que uno de cada seis colombianos usa la motocicleta para transportarse, realizando en total más de 50 millones de viajes diarios.
Asimismo, precisó que el 92 % de las motocicletas son empleadas como vehículo de trabajo y transporte, mientras que tan solo el 8% se usa para recreación o deporte.
De acuerdo con el gremio, en 2018 el sector de ensamble de motocicletas empleó directamente a 7.035 personas, a 28.140 incluyendo la industria de proveedores, y a unos 70.000 en el comercio, servicio, talleres, importadores y negocios relacionados, lo que demuestra su compromiso con el desarrollo económico del país.
Igualmente, la investigación señala que la motocicleta es un instrumento de trabajo netamente popular utilizado para actividades de mensajería, repartición de correo y periódicos, domicilios y otros oficios de importancia para la vida diaria, con los cuales estos motociclistas sostienen a sus familias.
Frente a la seguridad vial, el estudio señaló que las tasas de accidentalidad y muerte en motocicletas han bajado sistemáticamente cada año durante la última década.
“Las motocicletas son la forma más asequible de transporte personal en muchas partes del mundo. En varias regiones, incluyendo a Colombia, son el tipo más común de vehículos a motor y más ampliamente utilizado. En nuestro país representan más del 60 % del parque en circulación de vehículos. Por tanto, las motocicletas son cruciales para nuestra economía nacional”, concluye el informe.