La Tercera División del Ejército Nacional con sede en la ciudad de Popayán, Cauca junto a sus Unidades del Escalón Táctico integradas por la Tercera Brigada, Vigésima Tercera Brigada, Vigésima Novena Brigada y el Comando Específico del Cauca, con jurisdicción en los departamentos de: Valle del Cauca, Cauca y Nariño, han efectuado en lo corrido del 2024 contundentes resultados operacionales en contra de los diferentes factores de inestabilidad que convergen en el suroccidente del país.
Las operaciones militares desarrolladas de forma conjunta, coordinada e interinstitucional con la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, evidencian el trabajo articulado y el esfuerzo diario de los más de 18.000 hombres desplegados en estos tres departamentos.
De esta manera, el compromiso y la rápida reacción de las tropas han permitido lograr a la fecha la captura de 555 sujetos vinculados con la delincuencia común, 42 personas señaladas de hacer parte de los grupos armados organizados residuales, 49 miembros de grupos de delincuencia organizada GDO, y se logró el sometimiento de 75 sujetos vinculados a los GAO-r Así mismo, se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de 15 personas comprometidas con estas organizaciones al margen de la Ley.
Sumado a estos resultados, el actuar de las tropas en estas áreas ha permitido la recuperación de 65 menores de edad que habían sido reclutados de manera forzosa por los grupos armados organizados residuales, colocándolos a disposición de las autoridades e instituciones competentes para el restablecimiento de sus derechos. Cabe señalar que de este total, en el Cauca, 32 menores han recobrado su libertad tras pertenecer forzosamente a estos grupos, contrarrestando uno de los principales delitos registrados en el departamento en contra de la niñez y la adolescencia.
Por su parte, en el Valle del Cauca, 20 menores de edad han sido recuperados y uno más en el departamento de Nariño, cifras que demuestran el compromiso de los soldados del Ejército por la protección de los niños y jóvenes en esta zona del país.
Igualmente, tras importantes trabajos enfocados en la desmovilización, se hizo posible la entrega voluntaria de 31 personas que harían parte de los GAO-r, a quienes se les brindó todas las garantías de seguridad y respeto a sus derechos, logrando con ello que estos excombatientes comenzaran una nueva vida dentro de la legalidad haciendo parte del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional.
En cuanto a las operaciones militares enfocadas en contrarrestar el flagelo del narcotráfico, motor dinamizador financiero de la criminalidad y el terrorismo de los grupos ilegales, en lo corrido del año 2024, se han incautado 4.6 toneladas de clorhidrato de cocaína, 47 toneladas de marihuana, 5 toneladas de base de coca en proceso y más de treinta y siete mil galones de pasta base de coca en proceso.
Así mismo, se ubicaron 28 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y 138 laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca ratificando el compromiso de la Tercera División del Ejército Nacional por neutralizar las economías ilícitas y el accionar logístico de los grupos armados organizados residuales.
En cuánto a las operaciones contra la explotación ilícita de yacimientos mineros el trabajo conjunto con la Armada de Colombia sobre el pacífico caucano ha permitido la afectación de 41 unidades de producción minera con la incutación de 28 excavadoras, 2 retroexcavadoras y 6 dragas, también se incautaron más de cincuenta mil galones de combustible que era usado para este mismo fin, evitando de esta manera una mayor afectación en la flora, la fauna y el medio ambiente en suroccidente del país.
Por otra parte, gracias a la tecnificación, profesionalismo y alto entrenamiento de los soldados que integran los ingenieros militares y sus capacidades diferenciales se han podido ubicar y destruir de manera controlada 612 artefactos explosivos improvisados, 433 minas antipersonales y se han destruido 808 kilos de explosivos que habían sido instalados por integrantes de organizaciones criminales, infringiendo flagrantemente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Como Institución reiteramos nuestro compromiso y continuaremos en cumplimiento de la misión constitucional trabajando por la seguridad y bienestar de los habitantes del suroccidente del País, sin importar las adversidades y circunstancias. Igualmente, por contrarrestar el andamiaje logístico y financiero de los elementos de la amenaza híbrida que convergen en esta zona del territorio nacional.