Desde el corregimiento de Puerto Rico, zona rural del municipio de Argelia, las tropas del Comando Específico del Cauca iniciaron un despliegue por tierra y aire para lograr la recuperación de una menor de edad que integraba las filas de la estructura residual Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia.
Informaciones de Inteligencia Militar permitieron ubicar a la joven en esta zona, quien fue luego transportada vía aérea hacia Popayán para resguardar su seguridad. De inmediato se activaron los protocolos institucionales para el restablecimiento de sus derechos de la mano del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
En lo que va corrido de este año, 32 menores de edad han sido rescatados por las tropas del Ejército en diferentes puntos del departamento, quienes integraban las filas de estructuras residuales pertenecientes al Bloque Occidental de las Farc.
Por otro lado, cuatro presuntos integrantes de la estructura residual Carlos Patiño se sometieron voluntariamente a la justicia tras permanecer en promedio cuatro años al interior de este grupo armado ilegal.
Su entrega se produjo ante las tropas que permanecen en la vereda Pepinal del municipio de Argelia.
La decisión de estas personas, entre ellas una mujer, se dio como producto de la permanente ofensiva militar que sostiene el Ejército Nacional en el sur del departamento del Cauca para contrarrestar las acciones delictivas del grupo ilegal Carlos Patiño en contra de las poblaciones de Argelia, Balboa y El Tambo. El sometimiento de estas personas afecta la organización de esta estructura, dado que estaban bajo el mando delictivo de alias Kevin, cabecilla de comisión de este grupo ilegal.
En la acción se incautaron un fusil, proveedores, munición de diferente calibre, miras y una granada, elementos que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Con la integración de las capacidades del Ejército Nacional, estas personas fueron extraídas de la zona, protegiendo su vida en cumplimiento de las políticas institucionales del respeto por los derechos humanos y las normas del derecho internacional humanitario.
Las operaciones militares continúan en esta zona del país para garantizar la seguridad integral de las comunidades y de aquellos que decidan desertar de los grupos armados organizados para regresar a la legalidad.