Durante todo el fin de semana se han presentado deslizamientos masivos que han bloqueado completamente la vía principal que conecta al municipio de Balboa con Argelia, dejando aisladas a decenas de comunidades rurales.
Las zonas más afectadas son los Corregimientos Pureto, La Bermeja Baja, Plan Grande y la zona centro, donde las vías son intransitables.
En San Alfonso, varias veredas permanecen incomunicadas debido a derrumbes que impiden el tránsito, incluso para emergencias.
Aunque las comunidades han organizado mingas para habilitar pasos provisionales, las condiciones del terreno y las constantes lluvias dificultan los avances.
Los acueductos locales han sido severamente dañados por el desbordamiento de ríos y la acumulación de lodo, dejando a cientos de familias sin acceso al agua. Esta situación amenaza con desatar problemas de salud pública en medio de la emergencia.
Líderes comunitarios y autoridades locales hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional, la Gobernación del Cauca y organismos de socorro para enviar maquinaria, insumos médicos y apoyo técnico. Además, exigen la activación de planes de contingencia para evitar un agravamiento de la situación.