Fiscalía reconoce sistematicidad en asesinato de líderes sociales

Compartir

El fiscal general Néstor Humberto Martínez señaló que el asesinato de líderes sociales es sistematizado, teniendo en cuenta que los mayores perpetradores son grupos armados ilegales estructurados a lo largo del país.

“Tenemos que decir que hay sistematicidad activa desde el punto de vista que se trata de organizaciones criminales estructurales que están operando en los territorios y en segundo lugar que hay una sistematicidad pasiva desde el punto de vista del 50% de la afectación de víctimas”, precisó Martínez Neira.

Agregó que “hay que aclarar que esta sistematicidad no existe como existió en los años 80, ya que se pudo determinar que no involucra agentes del Estado”.
Esta información surgió luego de que se realizara una reunión de alto nivel en que participaron el ministerio del Interior, el ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, Naciones Unidas y organizaciones sociales, para analizar medidas efectivas contra esta problemática que ya ha causado 231 víctimas y 8 en lo que va corrido de 2019.

En los temas que se discutieron, el Plan de Acción Oportuna (PAO) y el sistema de riesgo y alertas tempranas fueron los más relevantes, ya que según las organizaciones sociales y comunales cuestionaron su efectividad.

Otro asunto importante tiene que ver con el esclarecimiento de los casos pues pese a que en más del 50% la Fiscalía ha emitido órdenes de captura contra los autores materiales, aún el porcentaje en cuanto al esclarecimiento de los autores intelectuales es muy bajo.

Author: Red Sonora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *