Reducir la pobreza y la informalidad, entre las metas del Plan Nacional de Desarrollo

Spread the love

El Consejo Nacional de Planeación (CNP) entregó al Gobierno el concepto sobre las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 que tendrá una inversión de $1.100 billones para definir las políticas del país durante el próximo cuatrienio.

En concreto, el denominado ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’ del presidente Iván Duque buscará centrarse en las regiones, las que recibirán recursos por más de $780 billones en el próximo cuatrienio.

Con $218 billones, la zona Centro será la zona que más recursos recibirá, seguida del Caribe donde se destinarán $171 billones. Para el Eje Cafetero y Antioquia irán otros $129 billones, el Pacífico se quedará con $113 billones, los Santanderes con $54,6 billones y los Llanos Orientales con otros $52 billones.

Gloria Alonso, directora del DNP, explicó en la presentación del concepto del Consejo Nacional de Planeación que este tiene un gran enfoque territorial, razón por la cual se han ido recogiendo las preocupaciones de las comunidades en los departamentos.Para ello se han hecho audiencias públicas, mesas sectoriales y reuniones con más de 11.000 personas para el documento que se espera sea radicado antes del 7 de febrero.

De acuerdo con Alonso se busca la equidad, construyendo con la sociedad colombiana en conjunto las propuestas más pertinentes para el Plan.

Es así que se apuesta por la equidad y programas sociales (que se llevarán 47% de la inversión) y el emprendimiento como eje del desarrollo económico del país. “Este plan le apunta a grandes metas como el aumento en la productividad, la transformación digital de la sociedad y el acceso masivo a la educación superior de jóvenes pobres y vulnerables y la sostenibilidad de un sistema de salud de calidad”, dijo Iván Duque el día de la presentación de las bases en el marco de la celebración de los 60 años del DNP.

Entre las metas principales de estas políticas destacan algunas como la reducción de pobreza monetaria de 26,9% en 2017 a 21,0% en 2022, el incremento de la productividad a 1,1 puntos porcentuales en este cuatrienio y la reducción a 50% de la tasa de informalidad laboral.

No obstante, Ada Marlene Alfonso, presidenta del Consejo Nacional de Planeación, afirmó que se debe reconocer la situación de los líderes sociales y que el plan no corresponde, en algunos apartes, a las realidades de estas personas. Es importante avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz, a la vez que se apuntó incluir temas de enfoque y equidad de género, libertades de expresión y control y monitoreo social, a la vez de mejorar la productividad para su implementación.

En la presentación se hicieron además apuntes sobre los objetivos, metas e indicadores de los pactos, que no son claros en algunos apartes, y se recomendó incluir bases estructurales en el Plan.

Por su parte el presidente de la República, explicó que “estamos planteando que hay brechas que no pueden seguir. No se puede hablar de progreso dinámico cuando más de 400 municipios están a una hora o más de otra cabecera municipal. Es el Plan más ambicioso en cuatro años que se ha desarrollado en lo social, pues 47% de este se enfoca en ese objetivo”.

El mandatario destacó los esfuerzos por afrontar problemas que van en contra de la equidad y la reducción de la pobreza como la violencia, el narcotráfico, la corrupción o el contrabando. “Pero no solo con legalidad se progresa, es importante el emprendimiento”, apuntó Duque.

Ante los comentarios recibidos, el presidente de la República afirmó que “esta no es solo la visión del Estado sino que es algo necesario hacer en conjunto. Agradecemos todos los comentarios constructivos que nos han hecho, pues es necesario que este Pacto por Colombia sea de todos”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *