Indígenas, los más amenazados en Corinto, Cauca

Spread the love

Corinto a simple vista se ve un pueblo tranquilo, cuenta con cerca de 30 mil habitantes entre rurales y urbano.
Sin embargo, con el paso de las horas se comienzan a saber las zonas a las cuales por precaución no se puede ir, por que son consideradas como de alto riesgo.
Las veredas son Vista Hermosa, Río Negro y Cristalina, lugares donde hay presencia de organizaciones al margen de la ley que cuidan los cultivos ilícitos.”No vaya para allá sino cuenta con autorización”, dicen algunos de los pobladores y autoridades locales.
Amenazas
Las autoridades municipales reconocieron la problemática e indicaron que detrás de estas amenazas contra los líderes sociales estarían las ‘Águilas Negras’.
“Es preocupante en el sentido de que muchos de ellos (líderes sociales) se encuentran amenazados, para nadie es un secreto que a finalizar el año pasado salió un panfleto de las Águilas Negras con el nombre algunos de los líderes”, dijo el funcionario.
Por su parte Deivi Hurtado, representante campesino, las amenazas y crímenes contra los líderes sociales en el Cauca sigue siendo sistemático.
“Lastimosamente el departamento del Cauca tiene el indice mas alto de amenazas y crímenes de líderes sociales”, señaló.
Según la Defensoría del Pueblo, de los 172 homicidios que se dieron el año pasado contra líderes sociales, 35 fueron en el Cauca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *