Narcotráfico causante principal de la violencia en el Cauca

Spread the love

El narcotráfico es hoy el principal causante de la compleja situación de orden público que se presenta en el norte del Cauca como en otras regiones del departamento, según se concluyó en la reunión del consejo extraordiniario de seguridad que fue presidido en la ciudad de Popayán, por el gobernador Oscar Rodrigo Campo Hurtado, con la presencia de altos oficiales de la Policía y del Ejército así como de la Fiscalía General de la Nación, la procuraduría y de la defensoría nacional del pueblo.
Campo Hurtado fue claro al señalar que la presencia de más de 15 mil hectáreas de cultivos de uso ilícito esencialmente sobre la cordillera occidental de los andes, hace que haya una disputa por ese importante mercado entre las Bacrim, varios frentes de la guerrilla del ELN y de los grupos residuales o disidentes de las FARC.
Reconoció que se han presentado casos de homicidios y amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos mientras que indicó que se han esclarecido en el Cauca, 17 crímenes de esa naturaleza. Indicó que la mesa de garantías que encabeza el ministerio del interior debe hacer presencia en el Cauca para evaluar la situación que se ha dado con líderes sociales y defensores de derechos humanos.
El mandatario seccional insistió que en el Cauca hay también un preocupante crecimiento de las economías ilegales procedentes precisamente del narcotráfico. “Hemos trazado estrategias que permitan una gran ofensiva contra el narcotráfico, las Bacrim y los grupos armados ilegales”, advirtió el gobernador al término del consejo de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *