Exalcalde aceptó cargos por irregularidades en contratos en Inzá

Spread the love

Ante un juez de control de garantías el exalcalde del municipio de Inzá, Cauca, Horacio Otálora Peña, aceptó los cargos formulados por la Fiscalía por las irregularidades en la celebración de un contrato cuando se desempeñaba como alcalde.
En audiencia preliminar de imputación de cargos, la Fiscalía le formuló cargos al exmandatario por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y prevaricato por omisión.
Los hechos materia de investigación ocurrieron para el período 2008-2011, cuando el imputado fungía como alcalde de Inzá y celebró el contrato 145-11, bajo la modalidad de urgencia manifiesta, cuyo objeto era el alquiler de volqueta para el transporte de materiales destinados a la rehabilitación de diferentes sectores afectados por la ola invernal, por un valor de $75.000.000, con un plazo de 220 días.
Según la Fiscalía, el contrato no fue enviado a la Contraloría General para la respectiva verificación tal como lo ordena el artículo 43 de la Ley 80-1993, es decir que se omitió un deber legal.
De otra parte, manifestó la Fiscalía en la audiencia, que el contrato se otorgó por un período superior a la declaración de urgencia manifiesta que fue de 90 días, mientras que el contrato se otorgó por 220 días, situación que riñe con la esencia y fin de la urgencia manifiesta, y es contraria a los principios de la contratación estatal.
El ex mandatario no fue objeto de medida de aseguramiento, sin embargo, continúa vinculado al proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *