Juzgan a Disidentes capturados y señalados de atacar a guardias indígenas en Corinto

Spread the love

Se agudizó la situación de orden público en el norte del departamento del Cauca luego de las confrontaciones entre los grupos armados ilegales disidencias de las FARC y EPL o la banda de los Pelusos.
Fuentes autorizadas informan que uno de esos grupos armados ilegales atacó un punto de protección y control territorial de la guardia indígena de Tacueyó y Corinto dejando como resultado varios guardias indígenas heridos y la reacción comunitaria que permitió la captura de algunos individuos y el decomiso de armas de fuego. La persecución se adelantó hacía la zona rural del municipio de Corinto donde en los últimos días se han presentado combates entre las disidencias de las FARC y el EPL.

A esos hechos, según la denuncia del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC se suman las amenazas, asesinatos, masacre, desplazamientos forzados, combates en medio de la población civil, confinamiento parcial y violación del territorio y de los derechos de las comunidades indígenas. Trascendió que ante ese panorama, las 126 autoridades indígenas del Cauca, se declaran en máxima alerta frente a lo sucedido al considerar que se trata de una evidente violación al principio de distinción del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos.
El CRIC hace un llamado urgente a los pueblos indígenas, autoridades tradicionales y a la guardia indígena de los diferentes territorios del Cauca a declararse en máxima alerta y reactivar los puntos de control para la defensa de la vida de las comunidades.
El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, convocó para hoy en La Playa, resguardo de Tacueyó en el municipio de Toribio, una gran asamblea para dar a conocer los resultados de la reacción de la comunidad luego del ataque por un grupo armado ilegal donde varios guardias indígenas resultaron heridos.
Esa audiencia pública para juzgar a varios sujetos que fueron capturados y para mostrar el decomiso de armas de fuego, contará con la presencia de las autoridades ancestrales de Tacueyó y del municipio de Toribio. Se aprovechará esa audiencia para informar de la situación de orden público que se viene dando en el norte del Cauca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *