Contraloría ordena seguimiento inmediato a Hidroituango, tras contingencia

Spread the love

La Contraloría General anunció un plan de seguimiento inmediato ante las últimas contingencias conocidas durante esta semana tras el cierre total de las compuertas de la hidroeléctrica, en los municipios aledaños a la represa de Hidroituango.
El contralor Felipe Córdoba aseguró que ya asignó un grupo de Participación Ciudadana y de especialistas en Medio Ambiente, que se desplazará a la región de manera urgente, acompañados de funcionarios de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y se unirán a las investigaciones adelantadas por la Fiscalía.
Este grupo de trabajo dispuesto por el ente de control llegará con el objetivo de establecer un completo diagnóstico de la situación en las comunidades aledañas al caudal del río Cauca, que hoy presenta los niveles más bajos en su historia.
Según Diego Alvarado, contralor delegado para el Medio Ambiente, “la idea es escuchar de las propias autoridades correspondientes la atención que se le ha dado a la emergencia de Hidroituango, la contingencia y todas las acciones que han tenido que hacer en estos días en relación con la comunidad y en relación con el tema ambiental”.
Por otro lado, el Ideam manifestó que las últimas mediciones del río muestran una disminución considerable pues han registrado niveles por debajo de los 60 metros cúbicos, cuando se necesitan 400 metros cúbicos para garantizar la supervivencia de las especies de fauna y flora que solían habitar este afluente.
Por esto el Contralor General ha ordenado, de manera urgente, que este grupo especial se desplace para evaluar el impacto ambiental y los posibles riesgos que se puedan presentar más adelante, con las nuevas operaciones que tendrá que adelantar EPM al interior de la represa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *