Tener un escolta con carro blindado le podría costar cerca de $15 millones

Spread the love

Las compañías de seguridad ofrecen distintos paquetes para que usted adquiera el servicio de guardaespaldas y camioneta blindada, uno de los más económicos cuesta $15,3 millones para una jornada de ocho horas.
En jornadas de 12 horas compañía como Seguridad Decápolis ofrece servicios que incluyen la camioneta blindada y un guardaespaldas por $13,2 millones. Por su parte, Omnitempus puso en la cotización que este precio también incluye la dotación de uniforme con vestuario y calzado, que por separado tendría un costo de $467.000.
El servicio de un guardaespaldas individual puede costar entre $4 millones y $6 millones.
Si lo que quieres es una camioneta blindada comprada , lo mínimo que pagará por ella será $180 millones. Si la quiere alquilada tienen un costo promedio de $8 millones a $12 millones.
Los modelos que se usan comúnmente son Toyota de alta gama con blindaje tipo tres, que es el permitido por la Ley, como las Toyota Prado o la Toyota TX con modelos desde modelos desde 2013, aunque algunas empresas solo tienen modelos 2017. Cabe resaltar que los costos de “combustible, estacionamiento, lavados, peajes, despinchadas y demás que se generen durante la operación del vehículo no están incluidos en el servicio” anunció Omnitempus en una cotización.
En algunos casos las compañías le dan a la persona un presupuesto de gasolina y viáticos para los guardaespaldas, pero si el valor se pasa el gasto lo debe asumir el protegido.
Las compañías también ofrecen un servicio para alquilar armas que pueden pernoctar en las casas de los protegidos, en este sentido una pistola normal tiene un costo de $150.000 diarios y un revolver $80.000 diarios aproximadamente.
Por otro lado, para una jornada de 24 horas las compañías de seguridad ofrecen paquetes que están alrededor de $15 millones a los $20 millones mensuales, pues debe haber varias personas que trabajen por turnos e incluye la asignación de una camioneta.
En cuanto a las tarifas que cobra un escolta, las horas adicionales diurnas llegan a $30.000, mientras que las nocturnas ascienden a $37.000. Con respecto a los días festivos, una hora diurna cuesta $55.000 y una nocturna $62.000.
Estos servicios están cada día más en auge por el incremento en la seguridad. Durante el primer mes del año se han presentado cerca de 852 hurtos en distintas modalidades en Colombia, según cifras entregadas por la Fiscalía General de la Nación.
Este índice de violencia y “el desarme en Colombia lleva a que las personas busquen empresas legales para que les brinden protección, pues no pueden auto protegerse”, aseguró Jairo Ascaño, dueño de la compañía de Thor Ltda.
Ahora bien, Alfredo Barragán, especialista en banca explicó que la principal razón de las personas que adquirieren este tipo de servicios es “su actividad económica, pues requieren protección para desarrollar tranquilamente sus actividades diarias”.
Si bien la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada estipula los costos mínimos para la seguridad privada, las empresas que prestan el servicio de guardaespaldas tienen la libertad de poner sus precios y tarifas.
Por ello, a la hora de buscar un servicio de seguridad privada realizar un estudio de riesgo donde se definan las necesidades de cada persona para que las empresas de seguridad privada le den un servicio que vaya acorde, ya sea con jornadas de ocho, 12 y 24 horas con distintas condiciones.
Ahora bien, María Ximena Morales, directora ejecutiva de Ecos (Empresas Colombianas de seguridad) el gremio de la seguridad privada del país dijo que “a pesar de la alta competencia ilegal, el sector se mantiene estable y genera más de 300.000 empleos formales en el país, además es un gran aliado de la fuerza pública”.
Este desarrollo en el sector también se puede ver reflejado en los ingresos anuales que tienen, pues llegan a los $6,7 billones.
Con respecto al aporte del PIB por parte de este gremio es de 1,6% y genera alrededor de 240.000 empleos directos, de los cuales 194.000 se desempeñan como guardias de seguridad. Por su parte, 216.000 de estos empleos son indirectos, agregó la información publicada por la SIC.

Además, hasta 2014 había 856 empresas inscritas, y aunque solo 12% de las entidades reportaron su información financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *