Serviaseo le incumple a Popayán, sin Plan de contingencia por taponamiento de la vía a la Yunga

Spread the love

La empresa Serviaseo s.a e.s.p, suspendió la prestación del servicio de recolección de residuos sólidos en la ciudad de Popayán debido al taponamiento que adelantan las comunidades de La Yunga, río Hondo y El Tablón de la vía de acceso al relleno sanitario Los Picachos.
El cierre de la carretera hacía La Yunga se hizo desde la noche del lunes anterior y podría provocar una emergencia sanitaria. Los promotores de la jornada de protesta reclaman la presencia del director general de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, Yesid González Duque al indicar que por la falta de un buen manejo del relleno sanitario se están contaminando varias quebradas.
Al mismo tiempo esas comunidades insisten que hay incumplimientos a los acuerdos mientras que SERVIASEO en un comunicado sostiene que “ ha cumplido a cabalidad todos los compromisos con la comunidad aledaña y a lo largo de estos 5 años siempre hemos promovido el diálogo como primer mecanismo de acercamiento y solución a diferencias y no las medidas de hecho que perjudican, como en este caso, a toda la ciudad de Popayán”.
La medida de suspender el servicio de recolección de las basuras se mantendrá hasta tanto se levante la jornada de protesta hacía La Yunga.
Nuevos cuestionamientos a la labor que desarrolla en Popayán, la empresa Serviaseo s.a.e.s.p, se conocieron durante las últimas horas luego que las comunidades de La Yunga y zonas aledañas al relleno sanitario Los Picachos, denunciaron que hay contaminación de varias fuentes hídricas debido a que no hay un buen manejo.
El concejal de Popayán por el partido liberal, Adrián Obregón, declaró que aquí tenemos unas exageradas tarifas por un servicio de recolección de los residuos sólidos que no cumple con los estándares establecidos en el contrato.
Exhortó a la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, a la Superintendencia Nacional de Servicios Públicos y a la procuraduría delegada para lo ambiental para que intervengan al considerar que no hay buen manejo del relleno sanitario y que el servicio no es el mejor pero sus tarifas son demasiados altas.
Por su parte, el director general de la CRC, Yesid González Duque, expresó que se hace el control ambiental en la zona pero que es necesario avanzar respetando el debido proceso mientras que se mantiene cerrado el paso de los vehículos de Serviaseo hacía el relleno sanitario Los Picachos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *