Secretaría de Salud Departamental responde oportunamente a brote de Malaria en la Costa Pacífica Caucana

Spread the love

A través de visitas en campo, asistencias técnicas a las Secretarías de Salud de los municipios de Guapi y Timbiquí, a las Empresas Sociales del Estado Occidente y Guapi y a las Instituciones Prestadoras de servicios de salud privadas, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental a través de su equipo de respuesta inmediata – ERI, brindó respuesta inmediata a un brote de malaria que se presentó en las localidades de Calle larga, Belén, San Agustín, Pascualero y Cascajero en Guapi y en la zona minera de Santa María, Chacón Playa, Coteje en el municipio de Timbiquí que se presentó en pasados días.

En total, 323 casos de malaria fueron confirmados en los dos municipios costeros causados por parásitos del género Plasmodium Falciparum. Estos brotes de malaria se presentaron en sitios nunca considerados como endémicos y que por razones del cambio climático y temas asociados a la minería se han agudizado según declaraciones del Secretario de Salud Departamental, Héctor Andrés Gil Walteros. “Esto requirió un desplazamiento inmediato de nuestro equipo de vigilancia liderado por el profesional especializado y líder del proceso de IVC y el entomólogo profesional de vigilancia en salud pública del programa ETV para poder atender este brote, acompañados del personal que labora en campo, quienes hicieron visitas al área donde se presentaron los casos para hacer diagnósticos con pruebas rápidas e iniciar tratamientos inmediatos” enfatizó el jefe de la cartera de salud del departamento.

Como una acción preventiva, se hizo la entrega de 402 toldillos, en 107 viviendas beneficiando a más de 600 habitantes en las zonas de brote, además de esto se entregó el tratamiento a personas y se capacitó a personal de salud que labora en la subregión pacífico.

Por otra parte, los auxiliares del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, se desplazaron hasta las localidades rurales de Guapi y Timbiquí, para adelantar búsquedas activas de personas con diagnóstico positivo para malaria, para atenderlas oportunamente y brindarles el tratamiento respectivo. Este personal adscrito al ente de salud departamental se encuentra realizando vigilancia entomológica de criaderos urbanos domiciliarios.

Los compromisos de la Secretaría de Salud Departamental se centran en el suministro oportuno de medicamentos, la entrega de toldillos impregnados de larga duración, en brindar asistencias técnicas a las EPS IPS y ESE, socializándoles, además, los protocolos de vigilancia en salud pública y de tratamiento. Finalmente se hará aspersión con rociado residual para disminuir la presencia del mosquito hembra Anopheles, causante de la transmisión del paludismo o malaria. “Hemos logrado disminuir el número de casos presentados, el brote está siendo atendido con todo el equipo de trabajo y las tecnologías disponibles. Seguiremos haciendo visitas en las próximas semanas para continuar con las labores de monitoreo y control de este tipo de malaria” puntualizó el Secretario de Salud Departamental.

Algunos datos

El paludismo o malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos hembra infectados del género Anopheles. Se trata de una enfermedad prevenible y curable.
Hay cinco especies de parásitos causantes del paludismo en el ser humano, dos de ellas – Plasmodium falciparum y Plasmodium vivax – son las más frecuentes en nuestro medio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *