Corte hará audiencia sobre glifosto con presencia de Duque y Santos

Spread the love

La Corte Constitucional ya tiene la lista la agenda para la audiencia del próximo 7 de marzo sobre el uso del glifosato. Los invitados son expertos, el gobierno, pero también el Gobierno anterior en cabeza del expresidente Juan Manuel Santos.
La audiencia es para hacerle seguimiento a la sentencia T-236 de 2017, en la que se señaló que no se puede hacer uso del químico si existen dudas sobre su afectación a la salud y el ambiente.
El presidente Iván Duque y sus ministros contarán, “Con una hora para rendir los informes y presentar los documentos relacionados con los avances y obstáculos en el desarrollo de las órdenes, en especial, sobre el estado de la cuestión en materia de las aspersiones con glifosato”.
La expectativa es alta, en especial porque el gobierno ha mencionado su intención de que se vuelva a usar y para ello debe cumplir con los parámetros de la Corte.
La audiencia estará presidida por el magistrado Alberto Rojas Ríos, el ponente, quien la dividió en varios ejes temáticos.
El primero trata los riesgos de la utilización del glifosato en la salud, en la que estará Christopher J. Portier, profesor Honorario de la Universidad de Queensland, Australia y quien fuen Director del Centro Nacional para la Salud Ambiental, Atlanta. También, participará el exministro Alejandro Gaviria, como Director del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe.
El segundo, son las afectaciones del glifosato en el ambiente, en donde estarán hablando expertos académicos. El tercero, es sobre seguridad y defensa en donde estará el exministro Juan Carlos Pinzón; el general Jorge Luis Ramírez, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional; y, el expresidente Juan Manuel Santos como miembro de la Comisión Global de Política de Drogas.
Y, en el cuarto eje se hablará sobre paz y los cultivos ilícitos en donde participará el expresidente César Gaviria, también como Miembro de la Comisión Global de Política de Drogas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *