Duque no cumplió, los mingueros bloquearon la vía Panamericana entre Popayán y Cali

Spread the love

Por no tener una fecha definida para la llegada del presidente Iván Duque, los dirigentes de la Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz del Suroccidente colombiano bloquearon la vía Panamericana en varios puntos.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, aseguró que “vamos a ratificar la disponibilidad del presidente Iván Duque de dialogar con ellos, buscar condiciones de pueblos indígenas”.

Pero desde el Pital, Caldono les dieron a conocer que no es solo el Cric que protesta sino que también estan en la  Minga Social por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz del Suroccidente colombiano, delegados de campesinos del Cima, Marcha Patriótica y organizaciones sociales e indígenas de Hidroituango en Antioquia, además de comunidades del Chocó, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Nariño, Caqueta y Cauca en cabezada por el Consejo Regional del Cauca, Cric.

La comisión del Gobierno estuvo acompañada por la ONU, Defensoría del Pueblo y Gobierno del Cauca. El Ministerio de Agricultura explicó que lo previsto a invertir en las zonas rurales asciende los $ 200 billones y se hizo un llamado a no mezclar ideologías políticas con las peticiones de los pueblos indígenas.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, indicó que “este Gobierno ha diseñado un Plan de Desarrollo que pretende invertir más de 227 billones de pesos en las zonas rurales en los próximos 4 años. Inversiones en Cauca cercanos a los 24 billones de pesos y metas de legalización de tierras”.

La ministra del Interior recalcó que en el Plan Nacional de Desarrollo quedó pactado un plan de inversión a los pueblos indígenas en Colombia por cerca de $ 10 billones para los próximos 4 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *