Gobierno pide a Farc buscar consensos antes de acudir a los garantes

Spread the love

El gobierno nacional se reunió con los representantes del ahora partido político Farc, en la sede de La Giralda en el Ministerio del Interior, donde se retomó la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI).

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, llamaron la atención de los líderes de la extinta guerrilla y le pidieron que en los casos en que consideren qué hay incumplimiento del acuerdo busquen el consenso y no acudan directamente a los garantes.

“En cualquier caso en que una de las partes entienda que pudo haber habido un incumplimiento, lo que procede no es llamar inmediatamente a los garantes. Lo que corresponde es que las partes conozcan las razones y traten de llegar a un entendimiento común, de manera bilateral. Por ello, no se procedió a convocar a los países garantes, sino que se programó una sesión para hacer ese esfuerzo”, reportaron a través de una comunicación al temprano del encuentro.

En la reunión le presentaron a la Farc y a los garantes del Acuerdo los argumentos jurídicos del presidente, Iván Duque para objetar la ley estatutaria de la JEP, asegurando que esto no constituye un incumplimiento a lo pactado en La Habana.

Según el consejero Archila, “el hecho de que el jefe de Estado haga uso de las facultades constitucionales que le corresponden, es una clara expresión de la democracia y la separación de los poderes”.

“Esa norma marco no está en los Acuerdos, sino que es un desarrollo de los mismos. Respecto de ese proyecto de ley, el Congreso hizo lo que le correspondía; luego, la Corte Constitucional lo revisó y, ahora le correspondió al presidente hacer lo que se prevé en la Constitución,” explicó.

El Gobierno aseguró que reiteraron el compromiso de la administración Duque con la implementación de los acuerdos y la reincorporación de los excombatientes que se mantienen en la legalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *