Asonada contra el Ejército en Paletará dejó un soldado herido y un oficial secuestrado

Spread the love

El Comando de la Tercera División del Ejército Nacional, dio a conocer que ayer las comunidades indígenas que se encontraban bloqueando la vía que comunica al departamento del Cauca con el Huila, a la altura de la vereda El Patico, resguardo de Paletará, municipio de Puracé, mediante asonada, impiden los procedimientos de mantenimiento de la seguridad que adelantaba la Fuerza Pública en la zona.

Durante esta situación, integrantes de la comunidad indígena, según el Ejército agredieron al soldado profesional Moisés Cabezas Sanabria con un machete y secuestraron al cabo segundo Alexander León Yara, orgánico del Grupo de Caballería General José María Cabal, agregado a la Vigésima Novena Brigada, quien se encontraba con su unidad en apoyo al Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD de la Policía Nacional.

La Defensoría del Pueblo informó sobre la situación en el Puesto de Mando Unificado que se mantiene en la ciudad de Popayán, desde donde se inició el desplazamiento de una delegación de esta unidad militar al lugar de los hechos, para adelantar los procedimientos de entrega del suboficial, con el acompañamiento y garantías que brinda esa entidad.

Se conoció que Comando ya inició las acciones penales pertinentes para denunciar ante las autoridades competentes esta situación, con el propósito de judicializar a los responsables de los delitos a que haya lugar.

La Tercera División rechazó de manera categórica este tipo de hechos, que obstruyen el proceder legítimo de la institución y ponen en riesgo la integridad de las tropas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *