Presidente Duque dice que negociará con integrantes de la Minga pero sin vías de hecho

Spread the love

El gobierno nacional reiteró que las vías de hecho, no generan confianza y le hacen daño a la institucionalidad. El Presidente, Iván Duque Márquez luego de un encuentro con los gobernadores de los departamentos de Cauca, Nariño, Huila y Valle del Cauca y directivos de la federación nacional de departamentos, expresó que “es amigo del diálogo”. El Jefe del Estado encabezó una reunión en la casa de Nariño para evaluar la situación que se presenta por la jornada de protesta de los pueblos indígenas.

“Insisto, como Presidente de los colombianos, que debemos ponerle fin a las vías de hecho; las vías de hecho no contribuyen a la creación de confianza”, dijo el Jefe de Estado, al terminar su encuentro con los gobernadores en la Casa de Nariño.

“No se puede limitar la movilidad del pueblo colombiano, toda vez que tenemos allí un derecho fundamental y es en ese sentido que como Presidente he dicho que no podemos apelar a las vías de hecho; apelar a las vías de hecho le hace un enorme daño a nuestra institucionalidad”, sostuvo.

Tras subrayar que “siempre ha estado abierto al diálogo con todos los sectores sociales”, el Presidente dijo que no solamente “hemos hecho invitaciones para que vengan a la Casa de Nariño dirigentes de todas estas organizaciones, sino que, también, la semana pasada, una comisión del Gobierno nacional estuvo presente en el Cauca”.

En ese contexto, el Mandatario anunció que su Gobierno “va a seguir enviando delegados para propiciar una conversación clara, que parta de la base de que no es a través de las vías de hecho como se construye un mejor país”.

Finalmente, reiteró que el Gobierno tiene “todo el deseo de tener un diálogo social franco, como el que se concertó para el Plan de Desarrollo” y afirmó que “estamos siempre dispuestos a escuchar a todas las minorías que hay en nuestro país, pero hacerlo, apelando siempre al diálogo en el marco de la Constitución y la ley”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *