Se recrudece protesta indígena, mientras Duque denuncia infiltración armada

Compartir

Un policía muerto y varios uniformados y manifestantes heridos dejaron los choques que se recrudecieron este martes, durante la protesta indígena que se registra en el departamento del Cauca.

La situación llegó a tal punto, que obligó al gobierno del presidente Iván Duque a pedir el apoyo a Ecuador para enfrentar el desabastecimiento de combustible en zonas fronterizas, en el suroccidente del país.

Justamente, el presidente Duque afirmó que existen infiltraciones de grupos armados en las manifestaciones de la minga indígena, en el marco de los bloqueos que se han venido registrando en los últimos días en la vía Panamericana.

El Jefe de Estado afirmó desde Bogotá que los hechos que rodearon la muerte del patrullero de la Policía Boris Alexander Benítez Leclerc, confirman que existe una infiltración de organizaciones criminales, las cuales -según el mandatorio- deben ser investigadas por las autoridades pertinentes.

“Esto demuestra que hay infiltraciones de grupos armados y esas infiltraciones deben ser denunciadas y esperamos que los organizadores nos ayuden a encontrar a los responsables de ese crimen, que merece una sanción ejemplarizante”, dijo el mandatario desde la Casa de Nariño, sede del gobierno.

Duque hizo un llamado “a que todos rechacemos lo que ha ocurrido con el patrullero y los organizadores de esas protestas deben ayudar para que sean identificados a los responsables”.

Protesta de indígenas en Cauca, en la vía Panamericana
Un joven indígena practica con una honda en una barricada que bloquea la vía panamericana durante una protesta para exigirle al gobierno el cumplimiento de varios acuerdos sobre territorio, democracia, justicia, seguridad y paz en Mondomo (Cauca).
AFP

El Jefe de Estado envió un mensaje de solidaridad a los familiares del uniformado, quien murió cumpliendo con su deber de proteger a la comunidad.

Asimismo reiteró que el miércoles de esta semana viajará una comisión del gobierno encabezado por la ministra del InteriorNancy Patricia Gutiérrez al Cauca, para buscar soluciones que permitan levantar los bloqueos.

“Espero que la comisión que va a viajar a la región marque una línea de trabajo y que nosotros mantengamos unidos en que el diálogo es posible siempre y cuando no existan vías de hecho”, puntualizó.

Boris Alexander Benites “estaba atendiendo el deber constitucional y legal de evitar bloqueos en la vía Panamericana y el día de hoy (…) le dispararon a mansalva y perdió la vida en la clínica Valle de Lili en la ciudad de Cali”, declaró el presidente colombiano Iván Duque.

Los choques

Benites, de 33 años, falleció de un disparo cuando un grupo de efectivos antidisturbios fue atacado “con armas de fuego de largo alcance” en los bloqueos de la vía, que ya suman una semana, indicó la policía en un comunicado.

Además, cinco policías y tres militares quedaron lesionados durante los enfrentamientos, ocurridos en el municipio de Santander Quilichao, en el departamento del Cauca, aseguró Duque.

Protesta y bloqueos de indígenas en la vía Panamericana (Cauca)
Lo indígenas piden al Gobierno el cumplimiento de acuerdos sobre territorio, democracia, justicia, seguridad y paz.
AFP

La policía afirmó que los miembros de la fuerza pública fueron atacados por encapuchados con “uniformes camuflados, brazaletes y armas de fuego de largo alcance”, que les lanzaron “artefactos explosivos improvisados”.

Los indígenas, por su parte, denunciaron una arremetida “violenta” este martes por parte de la fuerza pública.

“Hay varios ‘mingueros’ (manifestantes) heridos con arma de fuego“, denunció la Organización Nacional Indígena de Colombia, que reúne a los aborígenes.

Comunidades nativas del suroccidente colombiano impiden con piedras y troncos el paso vehicular por algunos tramos de la Carretera Panamericana, para exigir el cumplimiento de acuerdos con el Estado que van desde la adjudicación de tierras hasta el fin de la violencia contra sus líderes.

También piden la implementación de compromisos derivados del acuerdo de paz de finales de 2016, que condujo al desarme de la exguerrilla Farc.

Según el movimiento indígena, la policía antidisturbios ha reprimido la protesta y causado al menos 20 heridos desde el martes durante los fuertes enfrentamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *