El Ministerio de Justicia fortalece la justicia étnica en el Cauca

Spread the love

La cartera de Justicia ha puesto en marcha diferentes medidas para contribuir con el fortalecimiento étnico de los indígenas en el departamento del Cauca.  Para la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, en este Gobierno es de vital importancia implementar proyectos que robustezcan la justicia propia y la protección de los derechos de las mujeres, hombres, jóvenes, niños, niñas y adultos mayores de los pueblos indígenas.

Así mismo, para apoyar las iniciativas priorizadas en el año 2018 y en lo corrido de 2019, el Ministerio de Justicia ha invertido más de $700 millones en proyectos y convenios destinados a fortalecer la justicia étnica en el Cauca.

En materia de Justicia Formal, se han firmado diferentes convenios con los que se busca desarrollar proyectos tales como la fase I de caracterización de los sistemas de justicia propia de los pueblos y autoridades indígenas que integran el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Una de las iniciativas priorizadas, fue la del pueblo Misak representado por el Resguardo Guambiano La Bonanza, la cual impacta en el departamento del Cauca a las comunidades  de los municipios de: Ovejas Siberia (Caldono), Piscitau y La María (Piendamo), Bonanza y San Antonio (Morales), Kurak Chak y Carmelo (Cajibio), Monte Redondo (Jambaló) y Pishin Chak (Purace).

Por su parte la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria lideró un convenio por medio del cual se realizó el fortalecimiento de cuatro centros de armonización de los pueblos indígenas del CRIC.

De igual forma en el marco del proyecto “fortalecimiento de la política en materia penitenciaria y tratamiento resocializador para comunidades étnicas a nivel nacional” se fortaleció el derecho propio a través del apoyo a propuestas de las propias comunidades para la generación de espacios de reflexión, sanación y armonización, los cuales se entienden como aquellos lugares que permiten resolver los conflictos que sus miembros puedan tener con la ley.

Por otro lado, se ha venido apoyando el desarrollo de instrumentos de tratamiento resocializador que garanticen el principio del reconocimiento y protección de la diversidad cultural a personas pertenecientes a pueblos indígenas, esto en el marco del proyecto “Implementación del enfoque diferencial étnico en las condiciones de reclusión y tratamiento resocializador”.

Finalmente, las comunidades étnicas del Cauca a través de sus representantes, participan activamente en la construcción del plan integral departamental de drogas que establece como objetivo operativo fortalecer el acceso a la oferta de servicios del Estado a comunidades indígenas y afrodescendientes en territorios vulnerables por el fenómeno de los cultivos ilícitos.

Para este año, se tiene previsto realizar el apoyo técnico y financiero de la fase 2 de caracterización de la resolución de conflictos propia de los pueblos indígenas del CRIC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *