Ponencia positiva mayoritaria para primer debate del Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’

Spread the love
  • Con ponencia positiva, fue radicado el informe de la comisión de ponentes sobre el proyecto de Ley del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, para ser sometido a primer debate en las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República.

    La ponencia mayoritaria, elaborada luego de largas jornadas de estudio y análisis del articulado del proyecto durante casi dos meses de trabajo, fue radicada en la secretaría de la Comisión III de la Cámara de Representante.

    Las bases y articulado del Plan de Desarrollo del Gobierno del presidente Duque fueron sometidos a una minuciosa revisión por parte de la comisión de ponentes, integrada por 60 legisladores en representación de los distintos partidos políticos con asiento en el Congreso.

    En una sesión conjunta que se prolongó por más de 24 horas, los ponentes concertaron con cada uno de los Ministerios y entidades del Gobierno los programas, proyectos y metas que contiene el texto del PND, cuyos pilares de legalidad, emprendimiento y equidad fueron avalados por el Legislativo.

    Del texto original del proyecto radicado por el Gobierno el pasado 6 de febrero, se retiraron los artículos relacionados con impuestos de licores, eliminación de los subsidios a estratos bajos y aumento de la base para pagar parafiscales, entre otros.

    De otra parte, los recursos definidos en el Plan Plurianual de Inversiones (PPI), para las regiones se incrementaron en $56,7 billones, al pasar de $786,6 billones a $843,3 billones para el próximo cuatrienio.

    “Después de muchas horas de trabajo continuo hemos logrado conciliar el articulado del Plan, que ha sido enriquecido de manera sustancial con las proposiciones y aportes de los congresistas pensando en una verdadera transformación del país que asegure un mejor futuro para todos los colombianos”, sostuvo la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso.

    Ajustes al articulado

    Los artículos ajustados del proyecto de Ley original se relacionan con los tres ejes del Plan: legalidad, emprendimiento y equidad.

    Pacto por la legalidad

    En lo que se refiere al imperio de la ley, se establece la coordinación en la administración de justicia y de las funciones de los organismos de control para armonizar el Plan Decenal del Sistema de Justicia con el Plan Nacional de Desarrollo.

    En el tema de participación que incluye dicho pacto, se reconoce y garantiza en un artículo nuevo el ejercicio del derecho de libertad religiosa y de cultos en el país.

    Pacto por el emprendimiento

    Se incluyeron artículos nuevos relacionados con el registro mercantil, el formulario único del ICA, el Programa de Transformación Productiva, Comisiones Regionales de Competitividad y administración del impuesto al turismo.

    Igualmente, en el pacto campo con progreso, los artículos nuevos tienen que ver con temas como adecuación de tierras, operaciones de Finagro, Registro Único de Predios y Territorios abandonados (RUPTA), fondo de estabilización de precios del café, subsidios energía y gas para distritos de riego.

    Pacto por la equidad

    En lo relacionado con la atención en salud se propone un sistema centrado en el usuario para mejorar la calidad y el estado de salud de la población de forma sostenible, acompañado del saneamiento de la deuda, la generación de nuevos recursos con el aporte de todos y el fortalecimiento del control del servicio.

    En educación, se dará acceso a educación superior pública a más de 320 mil jóvenes de bajos recursos mediante la implementación de la gratuidad gradual y fortalecimiento de Educación Superior Pública, con mayor asignación de recursos para funcionamiento e inversión.

    En cumplimiento de los acuerdos con el sector educativo se mejorará la infraestructura oficial con especial atención en las zonas rurales y se dará una mayor vinculación de contratistas regionales en las obras.

    También se establece la conformación de una comisión para la elaboración de una propuesta de reforma constitucional al Sistema General de Participaciones (SGP) que analice el flujo de recursos para avanzar en la calidad de la educación preescolar, básica y media oficial.

    Se prevé una estrategia que integre las acciones del Estado (educación, protección, salud, nutrición y fortalecimiento familiar) para la primera infancia, la niñez y la adolescencia, mediante atención que articule la oferta pública y privada para promover el desarrollo integral.

    Además, se creará la Mesa de Equidad como instancia de coordinación interinstitucional para el diseño e implementación de acciones relacionadas con el seguimiento y el ajuste a las estrategias de superación de la pobreza.

    Otros temas

    En el Pacto por la descentralización quedó incluido un artículo nuevo sobre la sostenibilidad financiera del nuevo régimen catastral, que contempla el fortalecimiento del IGAC como regulador y la creación de un sistema de información catastral para que no esté en manos de privados.

    También en este pacto se propone la creación de la Misión de Descentralización, que se encargará de la revisión de competencias, cargas y bienes y servicios desde los diferentes niveles de gobierno; fuentes, procedimientos y usos de los recursos para el desarrollo territorial; autonomía y responsabilidad para la eficiencia y la equidad territorial.

    En el pacto por la sostenibilidad se crea el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros Crímenes Ambientales para fortalecer el control y vigilancia de los causantes de la deforestación en los territorios.

    Además, se implementará el Plan Maestro de Erosión Costera para la coordinación de las acciones del Gobierno Nacional en la recuperación de playas, ecosistemas marinos y manglares, y para reducir el riesgo de desastres y adaptarse al cambio climático.

    En Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) se incluye un artículo para fusionar Colciencias con el nuevo Ministerio de CTI, y se propone una solución estructural y definitiva para la prestación eficiente del servicio de energía en la región Caribe.

    La ponencia amplía los beneficios tributarios a las pymes de CTI sin incurrir en costo fiscal adicional, a la contratación por parte de empresas de doctorados dedicados a innovación y a las donaciones al Fondo Caldas.

    Se habilita destinar fondos de CTI hacia líneas de crédito con redescuento para financiar proyectos de CTI en las empresas, donde cada peso público puede apalancar hasta 15 pesos de inversión privada.

    “El Pacto por Colombia está listo para la discusión y votación en primer debate después de un diálogo franco y sincero que ha predominado en la discusión del proyecto para llegar a consensos que permitan superar preocupaciones y polémicas sobre el impacto de algunos artículos”, dijo la directora del DNP, Gloria Alonso.

Las comisiones terceras y cuartas de Senado y Cámara inician este jueves la discusión del proyecto de Ley del Plan, que debe estar aprobado en primer debate a más tardar el 23 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *