RECON presentará en Pasto informe de resultados sobre el estado del emprendimiento social en el país

Spread the love

RECON, una organización que identifica, visbiliza, apoya y fortalece iniciativas de emprendimiento social y construcción de paz en Colombia, con el apoyo de Suecia y el Programa de Naciones Unidas para El Desarrollo  -PNUD-,  realizó la primera encuesta  dirigida a emprendedores sociales  del país, encuestando a 500 emprendedores(as) sociales con el propósito de identificar el estado de este modelo de negocio que está creciendo en Colombia y en el mundo y se puede convertir en un motor para impulsar el desarrollo social y económico. La información recolectada permitió obtener datos que reflejan las oportunidades y fortalezas, así como, las debilidades, retos, dificultades y problemas que enfrentan los emprendedores sociales en el país.

Los resultados de la encuesta permitieron conocer datos como que el  100%  de los emprendedores sociales trabajan en beneficio de poblaciones vulnerables, que desde su labor están reduciendo las brechas de discriminación y participación, el 50.6% de emprendimientos sociales son liderados por hombres y el 49.4% por mujeres, una relación 1:1.

Sin embargo,  el  61,2% no se han formalizado;  el 85,6% aseguró que inició su emprendimiento con recursos propios y ahorros personales, destacando que sólo el 2,2%  ha recibido  recursos de programas del Estado; menos del 12% han recibido capacitaciones por parte del Estado para ayudar hacer más fuertes sus emprendimientos.

En relación  a los  ingresos que reciben los líderes de las iniciativas, el 65,8%  percibe menos de un salario mínimo, el 16% recibe dos salario mínimos mensuales, el 11,3% un salario mínimo mensual, y sólo el 6.9% tres salarios mínimos o más.

El 90% de los emprendimientos sociales en Colombia aseguran ser  organizaciones sin ánimo de lucro.   El 27% operan en zonas donde hay presencia de grupos armados ilegales, el 34% manifestaron que se inspiraron en las condiciones de violencia y el conflicto para iniciar sus proyectos y l 83% considera que su proyecto de emprendimiento social contribuye a la construcción de paz en el país.

En relación a la formación académica el 71% de los emprendedores sociales tienen un nivel educativo profesional, el 14% nivel técnico, el 12% tiene posgrado y el 3% solo tiene primaria o bachillerato, e­­­­s decir, que trabajan desde su áreas de experticia y no de manera empírica.

Como fuente de financiación el 86% de los emprendimientos sociales son impulsados por recursos propios de sus líderes. Así mismo, el 38% de los ingresos mensuales provienen de aportes de socios y/o fundadores. Solo el 34% de la venta de productos y/o servicios, porcentaje que muestra que son muy pocos los que han logrado ser rentables y sostenibles.

De igual manera, el 66% de los emprendedores sociales reciben menos de un salario mínimo mensual. El 11% recibe el salario mínimo, el 16% dos salarios mínimos y solo el 7% recibe más de tres mínimos, obteniendo poca remuneración por la labor que realizan.

En relación al sistema financiero, el 97% de los emprendedores considera que no existen líneas adecuadas para apoyar a los emprendimientos sociales y que acceder al crédito para recibir apoyo de financiación es complejo.

Los resultados serán socializados en el la Universidad de Nariño, en el marco del Foro de Emprendimiento Social: Una apuesta para el desarrollo del país, que se realizará, el viernes 22 de marzo en el Auditorio Luis Santander de la Universidad de Nariño, ubicada en la ciudadela universitaria de la Calle 18 con Carrera 50 en Pasto, a partir de las 8:00 a.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *