70 colombianos fueron deportados de EE.UU tras cumplir penas por narcotráfico

Spread the love

Un grupo de 70 colombianos regresó al país tras cumplir sus condenas en Estados Unidos, por diferentes delitos, la mayoría de ellos relacionados con narcotráfico.

Uno de los deportados es Jair Sánchez Hernández, alias ‘Mueble Fino’, un narcotraficante que fue capturado en abril del año 2015 en Cali y quien se encargaba de dirigir un grupo que cobraba extorsiones.

Sánchez viajó a Estados Unidos en medio de la recuperación por un atentado que sufrió con arma de fuego a comienzos de ese año en la capital del Valle, cuando se supo que era uno de los líderes del ‘Cartel del Norte del Valle’.

Año y medio más tarde fue condenado a 54 meses de cárcel por la Corte del Distrito Sur de la Florida (EE.UU.), pese a que en Colombia fue criticada esa pena, teniendo en cuenta el tiempo que estuvo huyendo de la justicia.

En ese sentido, las autoridades estadounidenses también establecieron que Jair Sánchez Hernández tuvo relación con la organización ilegal liderada por Shirley Herrera Colorado, alias ‘Doña Shirley’ o ‘La madrina’, aunque su vínculo fue menor. ‘La madrina’ fue condenada a doce años de prisión.

Otra de las causas que impulsó su extradición hacia Estados Unidos fue la relación que tuvo alias ‘Mueble fino’ con algunos carteles mexicanos, ya que a través de su red de contactos se encargó de coordinar el envío de cocaína a Nueva York.

La justicia estadounidense consideró que no había procesos en contra de Sánchez Hernández, por cuanto le concedió la libertad y la deportación a Colombia, hecha efectiva el lunes en la tarde cuando arribó al país.

Otros colombianos como José Jaramillo Martínez, alias ‘Jota’ y José David Ricardo Caldera, alias ‘Vincha’, así como Germán Darío Brand Piedrahita también fueron deportados a Colombia, todos ellos por delitos relacionados con narcotráfico, de acuerdo al información suministrada Migración Colombia a El Tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *