Más de 2 mil menores de 5 años se quedaron sin PAE por bloqueo de la Panamericana

Spread the love

Luego de hacer un balance del impacto de los 15 días de protestas indígenas en el Cauca, el director territorial Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), James Ney Ruiz Gómez, advirtió que a la fecha 2.357 niños y niñas menores de 5 años de edad han resultado afectados en la prestación de sus servicios de Primera Infancia.

Un total de 3 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que atienden 347 niños y niñas menores de 5 años, 66 unidades de servicio de la modalidad familiar (que atienden 1.746 niños y niñas), y 19 Hogares Comunitarios (que atienden 264 niños y niñas) han dejado de prestar sus servicios por problemas de acceso por parte de los operadores a los mismos. Aseguró que el Instituto advierte que sus servicios de Primera Infancia proveen el 70% del requerimiento nutricional diario de estos niños y que los servicios no se han podido proveer desde el 11 de marzo.

La Entidad alerta por el impacto sobre el crecimiento, el desarrollo y la salud de estos niños y niñas. De la misma forma, el ICBF insta a las autoridades indígenas a identificar mecanismos que faciliten la movilidad tanto de los operadores y agentes educativos, como de los padres de los niños beneficiarios, para que puedan acceder a las unidades de servicio. Desde la Regional Cauca, el Instituto está presto a trabajar con los líderes que las autoridades indígenas dispongan para cumplir esta misión.

Finalmente, Ruiz Gómez hace un llamado a los padres de familia afectados por la falta de prestación de servicio para que monitoreen el estado de salud de sus hijos, en particular, identifiquen posibles pérdidas de peso u otros síntomas asociados a problemas de salud.

En dichos casos, se les solicita buscar inmediatamente ayuda en los centros de salud más cercanos. Durante la situación extraordinaria de protestas, el ICBF ha dispuesto de equipos de Defensoría de Familia y Unidades Móviles para atender eventuales situaciones de vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Los municipios de mayor afectación en términos de la prestación del servicio de Primera Infancia del ICBF son: Morales, Caldono, Puracé, Santander de Quilichao y Suárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *